PANDEMIA

El coronavirus inquieta a Europa y golpea a la India

La pandemia sigue inquietando a Europa, donde la temida "segunda ola" está empujando a los gobiernos a decidir impopulares medidas de restricción de difícil cumplimiento. Mientras que India viene marcando récords globales y se encamina a desplazar pronto a Estados Unidos como país más afectado.

20-09-2020

La India superó este domingo la barrera de los 5,4 millones de casos de coronavirus tras casi dos semanas reportando al menos 90.000 nuevas infecciones cada 24 horas, viene marcando récords globales desde principios de agosto y se encamina a desplazar pronto a Estados Unidos como país más afectado por la pandemia.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el país confirmó 92.605 nuevas infecciones de la Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el número total desde el inicio de la pandemia a 5.400.619, el 17% del total de casos en el mundo.

Además, alcanzó los 86.752 muertos, con un incremento hoy de 1.133, un número relativamente bajo si se considera que, con sus 1.353 millones de habitantes, tiene una tasa de mortalidad del 1,6%, por debajo del promedio global.

Sin embargo, la pandemia, que en la última jornada registró 312.000 nuevos contagios en todo el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue inquietando a Europa, donde la temida "segunda ola" está empujando a los gobiernos a decidir impopulares medidas de restricción de difícil cumplimiento.

Así, Madrid fue hoy escenario de protestas callejeras y asambleas vecinales y docenas de movilizaciones contra las medidas "ineficaces y discriminatorias" adoptadas por la Comuna de Madrid que deben entrar en vigencia mañana, y que en la práctica redundarán en fuertes restricciones de movimiento para los barrios de la zona sur de la ciudad.

Se trata del 13% de la población de Madrid -más de seis millones y medio de habitantes-, que tendrán prohibido salir de esas zonas salvo para actividades imprescindibles como para ir a trabajar, reseñó la agencia de noticias EFE.

Más de 200 policías locales controlarán el cumplimiento de las medidas, que tendrán una duración de 14 días y que establecen también una limitación en las reuniones de diez a seis personas, una reducción genérica de los aforos al 50% y la realización de un millón de test con el objetivo de identificar a las personas infectadas por la Covid-19.

España es el país de Europa occidental que ha registrado más contagios, 640.040, mientras que el número de fallecidos es de 30.495 personas desde el inicio de la pandemia.

Las protestas madrileñas podrían trasladarse en breve al Reino Unido, cuyas autoridades no descartaron hoy tener que volver a instaurar sistemas de confinamiento selectivos u otras restricciones, ante el avance sostenido de la propagación de virus.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo a la BBC que este fin de semana analizó con el alcalde de la capital, el laborista Sadiq Khan, qué tipo de medidas serían necesarias para contener la propagación del virus.

El Reino Unido ha registrado 41.759 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras sumar otras 18 en las últimas 24 horas, según las cifras actualizadas divulgadas hoy.

Uno de los países europeos que más está sufriendo la segunda ola de contagios es Francia, que al menos hoy celebró que se pudo concretar el tradicional Tour de France, la prueba ciclística que es un hito de ese deporte en todo el mundo y había sido pospuesta originalmente por la crisis sanitaria.

También el país galo parece haber tenido hoy otro motivo para relajarse parcialmente, y fue el registro oficial 10.569 casos de coronavirus en las últimas 24 horas reportado hoy para un total de 453.763, que representa un descenso respecto de los récords sucesivos de los últimos días, aunque la cifra puede estar influida por el cierre de los laboratorios de análisis durante la mayor parte del fin de semana.

Además, 12 personas fallecieron durante el último día, lo que lleva el total del país a 31.585 desde el inicio de la pandemia, según las cifras divulgadas este domingo por la agencia nacional de salud (SPF).

De los principales países europeos, el que parece estar presentando mejor batalla al virus es Italia, cuya gestión incluso mereció una felicitación de parte de la OMS.

Mientras hoy pudo celebrar elecciones con los protocolos de salud correspondientes, el Gobierno de Giuseppe Conte, cuya gestión de la emergencia tiene un respaldo de 70% de la población, según las encuestas, recibió un fuerte respaldo de parte del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.

En cambio, gobernantes tan distantes en lo ideológico como Benjamín Netanyahu (Israel) y Andrés López Obrador (México) también fueron hoy destinatarios de las protestas de sus conciudadanos, que en general rechazan nuevas medidas de restricción y reclaman por los magros resultados obtenidos por las políticas sanitarias (México es el cuarto país del mundo en cuanto a cantidad de muertos por la pandemia: 73.258) y las penurias económicas que atraviesan.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 958.383 muertes sobre 30.873.714 de casos en el mundo, según el registro permanente de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

EEUU sigue siendo el país con mayor cantidad de contagios (30.873.714) y de decesos (199.421), seguido por India en cuanto a los casos positivos (5.400.619) y Brasil en el caso de los fallecidos (136.532).

América suma más de la mitad de los contagios, con 15,4 millones, y le siguen como regiones más afectadas en cuanto a número de positivos el sur de Asia, con 6 millones, y Europa, con 5,1 millones.

El continente americano también es el que ha registrado más muertes, con más de 527.000, y en este caso la segunda región más afectada es Europa, con 229.000, mientras que Asia meridional suma más de 101.000.

Los fallecimientos diarios parecen estabilizados por encima de los 3.000 en el continente americano, en torno a los 1.400 en el sur de Asia, y en unos 600 en Europa.