JORGE CASTRO EN PUNTO X PUNTO

"Para la Argentina es crucial establecer una relación de primera línea con EEUU"

En comunicación con Radio Continental, el analista internacional Jorge Castro, analizó las Elecciones en Estados Unidos y primer discurso de Alberto Fernández en las Naciones Unidas. En Punto X Punto, expresó que no existen pronósticos válidos sobre el resultado electoral en el país del Norte. Por otra parte manifestó que Argentina quedó aislada en su falta de respaldo a la elección de Mauricio J. Claver-Carone a la presidencia del BID. AUDIO.

22-09-2020

En comunicación con Radio Continental, el analista internacional, Jorge Castro, opinó sobre las encuestas que vaticinan la derrota de Donal Trump en las próximas elecciones del 3 de noviembre en los EEUU. Para el especialista, el estudio es “es el arte del palpito transformado en una bola de adivinación. Vale tanto esa predicción como lo contrario”. “Descreo de los pronósticos en general, lo único que importa en los procesos electorales es identificar tendencias, las elecciones de los Estados Unidos va tener lugar el primer martes de noviembre de 2020, allí se va a saber el verdadero resultado”, añadió. “El sistema político electoral norteamericano es una sistema voluntario, por lo tanto las encuestas no son lo más revelador en el resultado electoral, lo verdaderamente decisivo es el grado participación de las bases políticas de los dos candidatos el día 3 de noviembre, el grado de entusiasmo que demuestren los electores sobre los dos candidatos es lo que va a resolver la cuestión”, señaló. Sobre la situación política de la Argentina ante la falta de apoyo a la candidatura de Mauricio J. Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y luego que éste sea electo al frente del organismo, Castro consideró que el País quedó aislado del resto del Mercosur, sin embargo, “es una cuestión que quedó atrás”. “El triunfo del candidato de EEUU fue tan abrumador que no deja lugar a especulación, y obliga al Gobierno a cooperar con el nuevo presidente de la entidad. Toda esta cuestión sobre la discusión de la elección del presidente del BID es un episodio que quedo definitivamente atrás”, dijo en Punto X Punto.. “El elemento fundamental del resultado adverso para los intereses argentinos, es que la Argentina quedó aislada en el contexto internacional, con el apoyo de tres de los cuatro países que integran el Mercosur, que respaldaron al candidato norteamericano. Creo que hubo una percepción errada sobre las definiciones políticas del presidente de México, López Obrador, quien en un primer momento tuvo apreciaciones críticas hacia Donal Trump, pero después brindó su apoyo a EEUU en cuidar su frontera e impedir el ingreso de inmigrantes ilegales” “La realidad es que hubo un cambio de relación de fuerza en los lazos de EEUU con México que marcó las políticas de toda la Región”, concluyó.
ESCUCHÁ EL REPORTAJE COMPLETO

En comunicación con Radio Continental, el analista internacional, Jorge Castro, opinó sobre las encuestas que vaticinan la derrota de Donal Trump en las próximas elecciones del 3 de noviembre en los EEUU. Para el especialista, el estudio es “es el arte del palpito transformado en una bola de adivinación. Vale tanto esa predicción como lo contrario”.

“Descreo de los pronósticos en general, lo único que importa en los procesos electorales es identificar tendencias, las elecciones de los Estados Unidos va tener lugar el primer martes de noviembre de 2020, allí se va a saber el verdadero resultado”, añadió.

“El sistema político electoral norteamericano es una sistema voluntario, por lo tanto las encuestas no son lo más revelador en el resultado electoral, lo verdaderamente decisivo es el grado participación de las bases políticas de los dos candidatos el día 3 de noviembre, el grado de entusiasmo que demuestren los electores sobre los dos candidatos es lo que va a resolver la cuestión”, señaló.

Sobre la situación política de la Argentina ante la falta de apoyo a la candidatura de Mauricio J. Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y luego que éste sea electo al frente del organismo, Castro consideró que el País quedó aislado del resto del Mercosur, sin embargo, “es una cuestión que quedó atrás”.  “El triunfo del candidato de EEUU fue tan abrumador que no deja lugar a especulación, y obliga al Gobierno a cooperar con el nuevo presidente de la entidad. Toda esta cuestión sobre la discusión de la elección del presidente del BID es un episodio que quedo definitivamente atrás”, dijo en Punto X Punto.

“El elemento fundamental del resultado adverso para los intereses argentinos, es que la Argentina quedó aislada en el contexto internacional, con el apoyo de tres de los cuatro países que integran el Mercosur,  que respaldaron al candidato norteamericano. Creo que hubo una percepción errada sobre las definiciones políticas del presidente de México, López Obrador, quien en un primer momento tuvo apreciaciones críticas hacia Donal Trump, pero después brindó su apoyo a EEUU en cuidar su frontera e impedir el ingreso de inmigrantes ilegales”

“La realidad es que hubo un cambio de relación de fuerza en los lazos de EEUU con México que marcó las políticas de toda la Región”, concluyó.