ARTISTAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ángeles Deló: “El sueño de todo músico del Litoral es algún día pisar el Cocomarla”

En diálogo con Radio Continental, la cantante santafesina, Ángeles Deló, habló de la actividad artística en esa provincia, en contexto de pandemia. En Punto X Punto, se refirió al impacto que causó la modalidad “quédate en casa” para los músicos, que se tuvieron que adaptar a los shows online. La chamamecera explicó cómo se inició en el estilo musical, en un medio influido por una variedad de estilos.

 

 

25-09-2020

Angeles Deló: cantante santafesina revelación

Angeles Deló nació en San Justo, provincia de Santa Fe, donde pasó su ninez y dio sus primeros pasos en la mùsica.

A los 10 años, iba al coro de niños de la iglesia, del pueblo (San Justo), a los 11, empezo a participar en las actividades del coro de la escuela a la que asistìa.

Con 13 años, participó en el concurso “Buscando Talentos”, donde comienza su andar cantor (como ella lo bautizó)

A los 15 años, grabo su primer disco “Volar Lejos”, de formato abierto, que se difundio en Argentina, entre ellos Mexico, Colombia, Venzuela, Republica Dominicana, entre otros.  A los 18 años, grabo su segundo disco “Ensayando Caminos”, disco.

En 2013, por primera vez en Cosquín, participa de los espectaculos callejeros y peñas. Ese mismo año se presenta en las principales peñas de Buenos Aires: La Paila, La Jalapenia, El Colorado, Los Cardone. Tambien comienza a trabajar en su proximo disco, de corte folklórico y a fin de año, lanza “Así me declaro yo”, con letras del cancionero popular, entre las que se encientran “Como arblito en otoño”, “Caminito de acheral”, etc.

En 2014, presenta oficialmente su disco (Así me declaro yo), en la sala de prensa de Cosquìn, recorriendo otro año mas en espectaculos callejeros y peñas de allí.

Ese mismo año comienza un arduo trabajo de prensa en la capital de Santa Fe y alrededores, como la Doma de San Justo.  Tambien se presenta en escenarios de Buenos Aires: La Feria de Mataderos, Peña Los Cardones,  Festival Gastronomico Raiz – Tecnopolis BsAs.

Siempre en 2014, recibe la distincion de “Artista Solista”, de los premios “Escenario” del “Diario Uno”, de Santa Fe.

En 2015, recorre festivales de su provincia entre ellos: “Fiestas Patronales de San Vicente” (San Vicente, Santa Fe), la “Fiesta del Asador” (Santo Domingo, Sana Fe), y es artista invitada de difrentes artistas reconocidos a nivel nacional como “Orlando Vera Cruz”,” Jose Garcia Alcazar” (ex Operacion Triunfo),  “Leandro Lovato”, “La Callejera” y “Guitarreros”, para compartir escenario.

Además comienza a trabajar en su proximo disco, de corte netamente litoral, a lanzarse a principios del año proximo con el nombre: “Mi paso por el Litoral”.

Ya en 2016, se presenta en importantes festivales de la region como: El “Festival del Pescador (Sauce Viejo) y el “Festival de Guadalupe” (Santa Fe) y en mayo presenta oficialmente su disco en un teatro de la ciudad de Santa Fe, con gran convocatoria, antes de ello, las calles de Santa Fe, son empapeladas con afiches sextuples, difundiendo el evento.

Es invitada por artistas como “Mario Bofill”, para compartir escenario.

Ese mismo año, se presenta por primera vez, en la “Peña de Verano de los Alonsitos” (Corrientes).

En 2017, realiza una gira de prensa en Buenos Aires, y continua presentandose en festivales de su provincia, entre ellos “Festival del Pescador” (Sauce Viejo), “Festival Unidos por San Pablo” (Santa Fe), “Fiesta Nacional del Ferroviario” (Laguna Paiva), “Fiesta del Rodeo” (Firmat) . Tambien hace presencia en festivales de otras provincias como la “Peña de Verano de los Alonsitos” (Corrientes), “Festival del Minero”( Piedras Blancas, Entre Rios, “Festival de la cancion navideña”(Alcaraz, Entre Rios) y “Festival Replica Fortin de los Ranchos” (Ranchos, Buenos Aires).

En 2018, continúa presentandose en festivales de su provincia, entre ellos: “Festival del Agua y el Canto” (Santa Fe), “Festival de luna y cuerdas” (Recreo, Santa Fe), “Fiesta de la Pesca del Amarillo” (Helvecia, Santa Fe), Fiesta del Chamame (Villa Mugeta, Santa Fe), “Fiesta del Arte Nativo” (Elisa, Santa Fe) , “Feria de las Colectividades” (Rosario, Santa Fe), y “Festival del Ferroviario” (Laguna Paiva, Santa Fe). También lo hace en otras provinias, como Cordoba, en Cosquìn, en las principales peñas: “La Salamanca” y “Las voces de Oran”; y en  “La Fiesta Chayera de Sergio Galleguillo, en el Valle de Punilla.

Tambien realiza una gira de prensa por Salta Capital, y se presenta por primera vez en el “Festival del Trichaco” (Santa Victoria del Este, Salta); y en Salta, es nominada como “artista solista”, para los premios “Padre Martearena”.

Ese mismo año, es invitada por otros artistas como el “Chaqueño Palavecino” y “Monchito Merlo”, para compatir escenario.

En 2019, se presenta en el “Festival del Pescador” (Sauce Viejo, Santa Fe) y recibe la distincion de “Artista Revelación”