PANDEMIA Y EDUCACIÓN

Gea: "Las clases no presenciales dejaron ver muchas realidades del sector docente”

El titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, (ACDP), José Gea, se refirió por Continental, a la actualidad del sector docente, y la situación laboral marcada por la pandemia de covid19. En el programa En El Medio, señaló que el desarrollo de las clases virtuales registró inconvenientes en la conectividad de docentes y alumnos, y la adquisición de insumos tecnológicos. Se mostró preocupado por la situación de los docentes suplentes. “Este tiempo de pandemia cambió nuestra forma de trabajar, sacó de nosotros lo mejor, pero también desnudo muchas realidades”, sostuvo. AUDIO.

 

26-09-2020


ESCUCHÁ EL REPORTAJE COMPLETO

“No podemos negar que trasladamos la Escuela a nuestro hogar, con todo lo que eso significa, pero siempre tratando de hacer de la mejor manera posible nuestra tarea y para poder llegar mejor a nuestros alumnos. Hay lugares donde fue mucho más complejo por las complicaciones de la conectividad y las herramientas de cada hogar, esa es una realidad por la que tratamos de avanzar pensando en el regreso a las aulas, y peleando con la situación de los protocolos que es fundamental en tiempo de pandemia”, dijo Gea en el programa En El Medio (sábados de 8 a 10 por la 97.3 Mhz.)

Protocolos

“El procedimiento siempre fue de protocolo nacional, siempre hablando de Educación en la cual tuvimos una participación muy activa, que sentó las bases para después trabajar protocolos provinciales, y en la cual tuvimos una parcial actuación. Lo último que se hizo fue la presentación de nuestro punto de vista para este protocolo provincial, y desde allí debería trabajarse el reglamento de las escuelas, teniendo en cuenta cada realidad”, dijo el gremialista.

“En ese protocolo se habló de la ruralidad, pero los tiempos cambiaron y los focos de infección también, porque el virus avanzo incluso hacia las localidades más alejadas de la Capital. De aquí en adelante todo va a depender de cómo nos comportemos nosotros como sociedad, porque no acatamos las restricciones de esta pandemia y hacemos reuniones o fiestas clandestinas, eso acarrea que todo se dilate más en el tiempo en volver y una de ellas es la actividad escolar”, agregó.

“La falta de actividad presencial afecta en particular a docentes suplentes…”

“La pandemia trae aparejada cuestiones como la situación de muchos suplentes, los que atraviesan una situación económica muy compleja, porque si no hay actividades no se pueden realizar las asambleas y las designaciones, hay un concurso en primaria que quedó pendiente, se realizó una inscripción online donde hay algunos inconvenientes, porque muchos docentes no pudieron inscribirse por problemas de conectividad, eso trajo muchos inconvenientes que esperemos ir solucionando y el Ministerio nos convoque para dar algún tipo de solución a los suplentes”

Anuncio salarial

“Sabemos que en el mes de octubre está el último tramo que se pactó por acta en el mes de febrero, lo que sería importante y nosotros presentamos la semana pasada en una nota al Ministerio de Economía y Educación, es avanzar en reuniones para hablar de salarios, y lo que nos paga la Nación por conectividad y teletrabajo que es escaso y esperamos que la Provincia nos convoque para hablar de esas cuestiones”, indicó por Continental.