PRIMERA MUJER TRANS DE LOS CARNAVALES

Claudia Falcón: “Mi primera participación en el Carnaval fue muy difícil”

En diálogo con Radio Continental Corrientes, la primera mujer trans del Carnaval correntino, Claudia Falcón, rememoró sus inicios en los carnavales oficiales de la década del 90. Señaló las dificultades y la discriminación que sufrió en su momento por las autoridades, así como el acompañamiento del público carnestolendo en aquellos años. “Mi entusiasmo y valentía era mucha, pero no sabía cómo iba a reaccionar la gente”, recordó.  

 

26-09-2020

Claudia Falcón fue la primera mujer trans en desfilar por la avenida del Carnaval correntino en la década del 90. Si bien se despeñaba como comunicadora en distintas emisoras del medio, su primera participación como bahiana para “Ritmo Show” en 1996 tuvo muchas idas y vueltas y hasta la intervención de la Policía, poco antes de ingresar al Corsódromo. “Nuestra agrupación estaba más abocada a la gente de muy bajos recursos, es por eso que nos autofinanciábamos, pero en las reuniones donde estaban los directivos de las grandes comparsas, no querían que una mujer trans participara del Carnaval”, señaló.

“Hubieron muchas discusiones y reuniones donde la Secretaria de Turismo Ketty Schaffer expresó que el Carnaval correntino es una expresión del pueblo, y al ser popular no debe haber discriminación. Los inicios no fueron fáciles, si nos remontamos veinticuatro años atrás, esta provincia era difícil para una persona trans, y la sociedad era mucho más conservadora”,  dijo en el programa “Después de Todo”  

“Las comparsas grandes no querían que yo participe, porque decían que era indecoroso, era una idea bastante vanguardista para la época, y pensaban que iba a presentarme con un vestuario no muy agradable para el público, y se llevaron la sorpresa que no fue así, entre vestida de bahiana, y al público le gustó”, sostuvo Falcón.  

“Hoy tengo un poco más de 40 años y en ese tiempo era una adolescente, era mi entusiasmo y valentía lo que me impulsaba a participar de los carnavales, pero no sabía cómo iba a reaccionar la gente. En plena fiesta nunca recibií agresión del público, pero en una ocasión en la entrada al Corsódromo la policía no me quería dejar entrar, me pedían que me retire o la comparsa no desfilaba, tuvo que intervenir la directora de Turismo para que pueda participar”, manifestó por Continental.

“Los inicios no fueron fáciles, si bien fui la primera locutora y comunicadora social trans en Corrientes, trabajando para Natalio Aides en su oportunidad y distintas radios FM, fue muy difícil mi participación en los carnavales. Desde lo personal me disfrazaba de señora, era muy joven y para trabajar en radio iba bien vestida de manera formal, como una secretaria, creo que ese disfraz me brindó un toque de respeto que necesitaba, así logre muchas cosas y de las cueles estoy muy agradecida a mucha gente que me brindó la oportunidad en épocas donde no existían derechos para nosotras”, concluyó.