ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Richard Scófano:“El no poder despedir a mi papá por la pandemia hizo un gran cambio a la obra”

Desde San Diego (Estados Unidos), Richard Scofano, dio detalles, en Continental acerca de la presentación de la obra “La tierra sin mal”, el pasado sábado en Roco’s In Concert series, que se realizó en la ciudad de Houston.

 

28-09-2020


“Esto comenzó en noviembre del año pasado, cuando toque mi concierto “Iberá” en Ohio, conoció a Alicia, quien fundó esta orquesta, con la que toque el sábado, tanto le gustó la obra que comisionó la nueva obra. En enero firmamos contrato. La comisión significa que ellos tienen la premier de la obra. Tengo que hacer una composición entera y escribir todo lo que pasa en la obra. Cuando decidí hacerlo pensé en Corrientes, en lo que soy y me tire en el concepto de “La tierra sin mal”. Me puse a leer, fue interesante leer sobre la mitología, esa cosa de los guaraníes tan pura. Y pasó un tiempo, estaba como que no me salía, no podía encontrar un hilo conductor. Después vino la pandemia. Me funcionó. “La tierra sin mal” fue una propia analogía en mi mismo y en la búsqueda”, comentó.


Scofano también contó que trabajó fuertemente con los integrantes de la orquesta, sobre todo en el concepto del chamamé, “porque muchos piensan que el bandoneón es solo tango en Argentina  y sin embargo hay folclore, hay chamamè”, precisó.


La partitura de la obra quedó en manos de la directora que podría presentarla en Chicago, Estados Unidos.


“Siempre trato de basarme en la esencia de donde vengo, pero esto no quiere decir que me base en otra cosa. Lo puedo hacer.Todo depende de mi situación sentimental en el momento de hacer cada obra”, dijo.


“Nada va a cambiar de acá a diciembre, voy a seguir produciendo música de acá a fin de año, seguir contactando gente. Hay que vender 2021-2022, el 2020 ya está perdido acá”, aseveró.


“Nada cambia con respecto a conciertos, todo sigue igual, seguramente con la situación de pandemia va a cambiar un montón. Pero no cambia la política estadounidense respecto al arte”


Richard también recordó a su padre, Ricardo Scofano “hace mucho tiempo estoy acá, pero hace mucho que compongo, esto que hago sinfónico, que me prepare para hacer, hay que estudiar. Todo esto, está totalmente ligado al chamamè. No buscamos rédito de lo que hago en las redes, trabaje en una de las universidades más importantes enseñando chamamè. Una de las parte más lenta de la obra lo recuerda”.


“El no poder despedir a mi papá por la pandemia hizo un gran cambio a la obra”, confesó.