ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Rondina: "No pueden haber traslados por decreto, creo que la Corte no puede permitir que esto se consume"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Jorge Lopez Desimoni habló con Domingo Rondina, abogado constitucionalista, acerca de la decisión de la Corte Suprema sobre el traslado de jueces. Advirtió que para que  un juez sea juez tiene que ganar el concurso en el Consejo de la Magistratura y ser aprobado por el Senado, es elegido por su capacidad en determinadas cuestiones legales (penal-civil- comercial) y enviado al lugar para el cual fue elegido. “La constitución marca un sistema, para mi esta todo mal creo q no hay que convalidar esto”, apuntó y agregò “para mi la Corte se debería preguntar si esta bien o no trasladar a jueces por decreto”.

 

30-09-2020


“No vi ningún requisito para que la corte habilite el per saltum, estoy un poco escaldado, la corte siempre explicó este tema y siempre en el mismo sentido, no puede haber traslados por decreto, creo que la Corte no puede permitir que esto se consume. La Corte aceptó por 5-0 el per saltum y creo que lo hizo para sacarse la presión política, mediática y con algunas expresiones que llegaron a las casas de los jueces. Gana dos semanas que le cuesta resolverlo. Lo tomó para sacarse cuanto antes la presión pero tiene que rechazar el planteo. La Corte resuelve cosas que me parecen incorrectas pero los constitucionalistas decimos que la Constitución es lo que la Corte dice que es”, manifestò.



“Perdí mucha plata con el fallo de la Corte. Entiendo que no puede haber traslados por decreto. Los fue tolerando en muchos casos, y creo que no puede permitir más estas situaciones”, asegurò.


“Estoy a favor de ampliar el número de integrantes de la corte siempre y cuando trabajen en división en salas, se reúnan todos para los casos más trascendentes, en última instancia. Tres ministros que se ocupan del penal, tres de civil y comercial, tres de penal. Tienen que agilizar un poco porque ahora resulta que la Corte está muy preocupada por el traslado de estos tres jueces. Porque los abuelos por ajustes de jubilaciones esperan 3 años”, apuntò.



“La división en salas en las provincias donde funciona agiliza el funcionamiento de la Corte, un caso notable es el de Entre Ríos, que es un tribunal superior muy ágil. No puede ser que demore 6 años para la decisión de un decreto.Los casos de corrupción demoran por chicanas”, afirmó.