PROVINCIA

Proponen una gestión sustentable en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

 Se presentó en la legislatura provincial un proyecto para fijar el marco normativo para establecer pautas que favorezcan la gestión residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). El proyecto de la Defensoría del Pueblo busca superar la falta de una normativa nacional. En comunicación con radio Continental Corrientes, Cesar Vallejos Tressens dio detalles del proyecto.

 

05-10-2020

El proyecto tiene como objetivo proteger la salud de la población de los efectos contaminantes que generan los RAEES y proteger el ambiente y preservarlo de la contaminación generada por los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos


Se explica que los aparatos eléctricos y electrónicos (AEES), son aquellas cosas muebles que para funcionar necesitan corriente eléctrica, pilas o baterías y que una vez culminada su vida útil se tornan inservibles, en los hogares, empresas y oficinas. Su producción y consumo son un impulso para la economía, el desarrollo y el progreso. Pero, el desecho de los AEES genera miles de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).


Los RAEES presentan un riesgo porque contienen elementos y componentes tóxicos (plomo, cadmio, cromo, arsénico, mercurio, etc.) que, de llegar al ambiente, pueden afectar las napas, las lagunas y otros cursos de agua e impactar negativamente en la salud de la población, de la fauna y de la flora.


En Argentina desde el 2008 se discute, sin éxito, en el Congreso de la Nación cuáles pueden ser las alternativas de una Ley Argentina de gestión de residuos electrónicos.


Según fundamenta el Defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, está claro que una adecuada gestión de RAEES necesita una estrategia nacional, sin embargo, como Argentina aún no cuenta con una Ley de residuos electrónicos, las provincias han avanzado con sus propias Leyes de tratamiento de RAEES como es el caso de las Provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires.


En este escenario, se propone el presente "Proyecto de Ley para la Gestión sustentable RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en la Provincia de Corrientes", en el ámbito de lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 55 de la Constitución Provincial.



El proyecto se ha nutrido para su elaboración de una serie de normas internacionales y nacionales, así como de las experiencias derivadas de su implementación.


 “Es importante tener una Ley de gestión de RAEES a nivel nacional, porque regularía toda la actividad, desde la etapa del eco-diseño hasta la etapa en que se desecha. Esto demandaría la construcción de una infraestructura de alcance nacional para transportarla”.


Pero mientras tanto, añade que es posible desarrollar acciones que ofrezcan soluciones al problema de la basura electrónica.


En ese sentido, comentó el caso de las universidades que vienen realizando un trabajo importante en este sentido, como es el caso del Proyecto E-Basura de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata y el Proyecto Eco-Campus de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Ellos reciben los AEES, los clasifican y reparan para donarlos a escuelas y hogares de la región. El resto lo destinan a plantas de disposición final de RAEES. Actualmente existen en Argentina 15 plantas de tratamiento que hacen este trabajo en el sector privado.



El proyecto propone como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio quien trabajará en coordinación con los municipios de la provincia.


La autoridad de aplicación y los municipios de la Provincia de Corrientes serán los encargados de establecer los centros de recepción de RAEES o servicios de recolección domiciliaria diferenciada, de modo de brindar a los particulares y empresas la posibilidad de desecharlos en forma discriminada.


Noticia en desarrollo...