PROVINCIA

Sotelo: “Hay que trabajar en una política fuerte en ayuda de los bomberos voluntarios”

El presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo, destacó el trabajo realizado por Bomberos Voluntarios correntinos en el combate contra el fuego el pasado fin de semana en la zona forestoindustrial de Santa Rosa. En comunicación con Jorge López Desimoni en radio Continental Corrientes  dijo “la verdad es que cuando se prende fuego en un aserradero las pérdidas son millonarias, veníamos preocupados por este tema, por la cantidad de biomasa en los aserraderos, lamentablemente se vino antes de lo que veníamos resistiendo por la gran sequía, en este momento bajó un poco la temperatura y ayudó que no haya ningún foco de incendio”.

 

06-10-2020



“Es algo increíble cuando ocurren esos cosas en la industria maderera, es increíble como avanza el fuego de manera incontrolable, de mucha tristeza pararse frente de un aserradero quemado, las pérdidas no tienen precio. Lo que se observó el 1 de octubre fue el calor del fuego imposible de acercarse,  en un caso llegué hasta 200 metros y no pude acercarme más”, indicó.


“Nosotros en la zona de Santa Rosa, estamos trabajando en un proyecto y hace tiempo venimos colaborando con los bomberos y ahora se acentuó mas la colaboración se sumaron otras industrias. Lo que pasa es que le falta equipamiento de bomberos, es un gran problema porque son sumas muy grandes. Terminamos de comprarle un generador porque acá justo no había luz, y no tenían de donde sacar el agua. El generador salió un millón de pesos. El esfuerzo que hacen es una vocación que tienen ellos, es muy fuerte y no cualquiera lo tiene. Se notaba el cansancio de los bomberos tras el incendio de la forestal en donde que se quemaron más de 1000 hectáreas, y aun así con la ola de fuego trabajaron toda la noche, con hambre/sed. El tema bomberos hay que trabajar en una política fuerte en ayuda de los bomberos voluntarios. Dependemos exclusivamente de ellos”, indico.




“Cuando se desata el primer incendio en Tabay, llamo a bomberos de Tatacua y al mismo tiempo se desataba otro incendio donde se prendieron muchas casas y ellos no saben qué hacer, tienen claro que tienen que salvar vidas, gracias a Dios no tenemos victimas porque priorizan vidas de los demás”, comentó.