EL PAIS

Barrios populares: el 42,6% manifestó dificultades para obtener suficientes alimentos

Es el resultado del informe 'Efectos de la Pandemia en los barrios', del centro de investigación social Techo. En “Abierto a la Tarde”, Jorge Lopez Desimoni dialogó con  su directora, Gabriela Arrastua, acerca de los resultados del informe.

 

06-10-2020


“El 90 por ciento de las personas contestaron que estaban cumpliendo con las medidas pero tenían falta de agua potable para cumplir con los protocolos.  Mantenerse en la vivienda y  poder aislarse manifestaron que  tampoco lo puede hacer. Las familias nos decían que era muy difícil, por los espacios reducidos  o porque viven muchas personas en el lugar, el hacinamiento hace que sea imposible”, dijo.


“Tuvimos una muestra de distintas provincias y regiones, Tierra del Fuego, Salta, Mendoza Corrientes. Es un relevamiento especial por la pandemia, esta enlazado con el de relevamiento de asentamientos informales, que formó el Registro Nacional de Barrio Populares que se registró hasta diciembre de 2016 con políticas de inclusión socio urbana”, comentó.


“Venimos más contentos por cómo nos vienen apoyando los socios y socias, así como auspiciantes, porque  con la plata que recaudamos pudimos seguir ayudando a comedores, estamos esperando para volver a construir,  sabemos que la viviendas son un de las muchas necesidades que tienen, lamentablemente”, precisó.


La organización Techo presentó un informe sobre "Efectos de la pandemia en los barrios populares", un estudio que tiene como objetivo sistematizar información sobre las necesidades y situaciones que viven las familias de los asentamientos, que fueron encuestadas y en un 60 por ciento dijeron que la mayor dificultad que enfrentan es la disminución de los ingresos del hogar.


En esta misma línea, el 42,6% identificó la dificultad para obtener suficientes alimentos para el hogar como el principal desafío.


El trabajo, según Techo, apuntó -además- a visibilizar "los esfuerzos de la población y las organizaciones para la gestión comunitaria ante la crisis, con el fin de proponer mejoras en el acompañamiento y la articulación con otros actores sociales".


El encuentro, realizado en forma virtual, contó con la participación de 200 personas a través de las plataformas Zoom y Youtube y fue moderado por el periodista y fundador de Red/Accion, Chani Guyot.


Del panel realizado ayer participaron Mercedes Di Virgilio, socióloga, docente e investigadora del Instituto Gino Germani; Gabriela Arrastúa, directora del Centro de Investigación Social de Techo Argentina; y Araceli Ledesma, referente comunitaria y promotora de Integración Sociourbana del barrio Lagomarsino de Pilar.


El estudio aborda los efectos del Covid-19 en los barrios populares, a nivel individual y comunitario, y desde distintas dimensiones de análisis.


Al hacer referencia a las condiciones de infraestructura de las viviendas, "el 41,3% de las personas encuestadas respondieron que la cantidad de personas habitando en la misma casa es una las razones por las cuales la situación habitacional dificulta su capacidad para afrontar el aislamiento".


El 60,46% de las personas encuestadas respondió que su mayor dificultad actualmente es la disminución de los ingresos del hogar. En esta misma línea, el 42,6% identificó la dificultad para obtener suficientes alimentos para el hogar como el principal desafío.


Por último, los vecinos y vecinas destacan los procesos de organización comunitaria como un factor fundamental para hacer frente al Covid-19 y, en ese sentido, el 41,8% de las personas encuestadas "destacó la organización entre personas que habitan en el barrio como una fortaleza para hacer frente a la pandemia, mientras que en el 100% de los barrios que participaron del relevamiento la comunidad se organizó de alguna forma para paliar los efectos de la crisis".


El informe fue el resultado de un relevamiento telefónico y virtual realizado durante los meses de mayo a julio de 2020 a partir de un muestreo no probabilístico, a través del método bola de nieve, que alcanzó a un total de 956 personas de 161 barrios populares de 28 municipios de 13 provincias. (Télam)