la radio más potente de la región...







Corrientes, Viernes 30 de Octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES
La Municipalidad fortalece los controles en comercios

En comunicación con radio Continental Corrientes, mediante el móvil de Silvio Schivalocci, Javier Rodríguez, secretario de Higiene y Seguridad Urbana de Corrientes, dio detalles de cómo se viene  trabajando en el control de comercios de la Capital correntina.

POLITICA - 07-10-2020

Respecto al control de comercios dijo que están trabajando fuertemente en el control con inspectores, que si bien cuentan con poco personal debido a las medidas tomadas por la pandemia con los empleados mayores de 60 años, los comerciantes tomaron conciencia y responden con las medidas adecuadas. “La idea no es salir a multar y cerrar comercios. La idea es controlar que se cumplan con las medidas para seguridad de todos”, advirtió.

 

Ratificaron que se reforzarán aún más las acciones en materia de contralor en locales comerciales de distintos rubros. “Ante incumplimientos, se labrarán las infracciones correspondientes, y de tratarse de hechos reiterados, se procederá a la clausura del local”, manifestó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez.


Desde la Municipalidad de Corrientes ratificaron que, atendiendo la situación actual en la ciudad en torno a la pandemia por la Covid-19, se recrudecerán aún más las acciones en materia de contralor en comercios de distintos rubros, ante lo cual se aclaró que, de haber incumplimientos, se seguirán labrando las infracciones correspondientes y, de tratarse de casos reiterativos, se procederá a la clausura del local en cuestión.

“Como sabemos, varios de los últimos brotes de contagio se produjeron en el interior mismo de los locales comerciales, entre trabajadores de los propios comercios. Por eso, tenemos que seguir insistiendo y reforzar aún más todo lo que tenga que ver con los controles de cumplimiento de las medidas de salubridad e higiene”, aseveró el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Javier Rodríguez.

En ese sentido, teniendo en cuenta el marco actual debido al coronavirus, subrayaron que se fortalecerán aún más las medidas de bioseguridad en cada uno de los locales comerciales, con controles tanto sobre el modo a través del cual se desempeña laboralmente el personal de cada comercio en general, en cuanto al uso de tapabocas y las medidas de higiene y distanciamiento social; como así también acerca de los locales en sí, respecto de la demarcación del distanciamiento a través de señalización y cartelería, y también sobre la disposición o provisión de alcohol diluido o en gel, la completa desinfección periódica de estos lugares y la demarcación en los frentes y en el interior de los locales, entre otras normativas que se deben cumplimentar de forma estricta y permanente.

“Este tipo de controles también tiene que ver con los comercios en cuanto a su funcionamiento interno. Por ejemplo, en el modo en que se desempeñan los trabajadores entre sí, si respetan o no el uso del tapabocas, el distanciamiento, las medidas de higiene y la desinfección de los elementos de trabajo”, afirmó Rodríguez.

“Hay que tener en cuenta que durante los últimos días varios de los contagios de Covid-19 se produjeron entre los empleados de un mismo comercio; ese es un claro ejemplo de la importancia que tiene el cumplimiento estricto de las normativas vigentes”, señaló. “Apuntamos a eso: a garantizar que se cumplan las normas a rajatabla. El objetivo de lograr la disminución de los contagios es responsabilidad de todos”, aseguró al respecto.  

“Seguiremos controlando, como lo venimos haciendo, y aún más; y de detectar incumplimientos, labraremos las infracciones correspondientes”, reiteró el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien automáticamente subrayó que “en caso de tratarse de reiteradas violaciones a la normativa, se procederá a la clausura del local”.

“Desde la Subsecretaría de Contralor Ambiental estamos trabajando fuertemente, desde que empezó la pandemia, en corroborar el cumplimiento de las medidas vigentes. En ese sentido, ratificamos las tareas de control de los protocolos de distanciamiento e higiene que llevan adelante nuestros inspectores de forma diaria”, aseguró.

“Venimos trabajando junto al Gobierno provincial en numerosas y variadas temáticas como Salud, Seguridad y Ambiente, entre tantas otras”, valoró el funcionario municipal, al tiempo que ponderó “el diálogo y el trabajo permanente que realizan el intendente Eduardo Tassano y el gobernador Gustavo Valdés, gracias a lo cual existe una sinergia entre las acciones que realizamos desde ambas gestiones, siempre de forma coordinada”.
 
REQUISITOS
En ese contexto, el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (de la cual depende la Subsecretaría de Contralor Ambiental) recordó algunos de los requisitos que deben cumplir los comercios habilitados: “Por ejemplo, en el caso de los locales gastronómicos, cada local debe acomodar sus mesas y sillas en función del espacio con el que cuenta, manteniendo al menos dos metros de distancia entre mesas; y no puede haber servicios de barra”, indicó.

Además, recalcó que los locales deben exhibir información oficial de prevención en los espacios comunes de circulación. “Tienen que estar a la vista de todos el número 911 del Gobierno de la Provincia de Corrientes, de atención las 24 horas; y las vías de comunicación del call center”, resaltó Rodríguez,  en referencia a los números 3794-895124, 3794-011187, 3794-011168 y 3794-974811.
 
CÓMO DENUNCIAR INCUMPLIMIENTOS
Finalmente, el funcionario solicitó a aquellos vecinos que noten incumplimientos en locales comerciales, que colaboren dando aviso de ello al 0800-5555-6864, o bien a través de la aplicación de la Municipalidad para teléfonos celulares. “Si un ciudadano toma una sola fotografía y la sube a la aplicación, eso ya es una prueba suficiente como para sancionar”, confirmó.

“No debemos confiarnos ni descuidarnos”, insistió Rodríguez. “El que lo haga, deberá atenerse a las sanciones correspondientes”, alertó al respecto.

 

CON INFORMACION DE https://ciudaddecorrientes.gov.ar/

COMPARTIR ESTA NOTA     
© 2020 www.continentalcorrientes.com . Todos los derechos reservados