ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Visibilizan el mes de concientización del Duelo Gestacional y Perinatal

De visita en estudios de Continental Corrientes, Sofía Zapata, psicóloga especialista en duelo perinatal (MP 1088) dio detalles de cómo viene trabajando junto a padres y familiares en la muerte de niños y niñas por nacer, como también en el duelo por la muerte de neonatos. EL  15 de octubre es el Día Internacional del Duelo Perinatal, un duelo perinatal es aquella pérdida que se tiene durante el embarazo, el parto o justo poco después de nacer el bebé.

07-10-2020



“El duelo perinatal es una de las cosas más difíciles que tienen que travesar, el ser humano auto percibe su muerte, el duelo perinatal es uno de los duelos más solitarios que se pasa al no estar reconocido socialmente”, dijo la especialista.


“Si hay una persona que pierde a un bebé en horas de vida o de semanas, no tiene que ver con el tiempo, hay debates sobre la semanas de concepción, la maternidad y paternidad viene de mucho antes”, destacó.



“Acompaño a mamas y papas a lo que son embarazos en general, de riesgo, neonatología, duelo gestacional. La idea es acompañar, dando. Siempre me preguntan que no debo decir, donde no meterme donde sí, siempre hay que dar lugar a la palabra de esas madres y padres, estamos hablando de roles. Los dos son los que pasan por la perdida”, indicó.

“Por ahí lo que más se dice es lo que no se debe decir: menos mal que paso ahora y no cuando te encariñabas más, después vas a tener otro bebe, etc. Es impensable que uno va a un velorio de alguien que perdió a su pareja y alguien le diga, bueno te vas a conseguir otro/a. El duelo por la muerte de un hijo no tiene nombre, a la edad que sea, socialmente se trata de apaciguar. Son palabras que no acompañan sino que entristecen más todavía”, destacó.


“Lo que se está tratando es que se hable sobre el tema por es tabú, por ahí no se quiere tocar el tema para no ponerlos mal. Hay que saber escuchar, simplemente estando. Como todo duelo tiene etapas, primero va a tener esto de la negación, la ira, el enojo, negociación a ver si hay un porque, la tristeza y después una aceptación. No es olvidarte sino aprender a vivir con esa perdida”, precisó.