ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Koop respecto a los incendios forestales: “Es el peor escenario en los últimos 40 años"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Fermín Koop,  periodista especializado en medio ambiente y cambio climático, analizó el panorama de incendios rurales en el país. “Es el peor escenario en los últimos 40 años: sequías, temperaturas altas y vientos fuertes. Hubo mucha deforestación, incluso en las zonas protegidas por la ley”, dijo en dialogo con Jorge López Desimoni en Punto x Punto.

 

08-10-2020



“Se necesita mejor manejo de suelos y de recursos, se necesita que se aplique la Ley de Bosques que busca proteger a los bosques nativos de la Argentina. Nunca se asignó el presupuesto a la ley, hace falta gestión gubernamental falta coordinación entre Nación y Provincia,  pensemos en el escenario después que pasen los incendios, toda la fauna y flora afectada, hay muchas especies en peligros de extinción como el ciervo de los pantanos. Se necesita una política integral que todavía no está existiendo”, precisó.



“Argentina perdió una cantidad excesiva de bosques nativos, Córdoba perdió el 95 por ciento de su verde natural. El bosque en sí nos da una cantidad de servicios: regula temperatura, previene cambios climáticos. Si lo tiramos abajo por un emprendimiento estamos perdiendo por muchas cosas. Hay que cuidar bosques nativos y hace falta mejor manejo de provincia y del gobierno nacional”, precisó.



Consultado acerca de la situación de Misiones que designo a Ministro del Cambio Climático “si públicamente me parece un buen gesto, todas las provincias tienen con nombres distintos, pero lo de Misiones sirve para posicionar al cambio climático. A Argentina le queda mucho camino por recorrer, sirve sin duda para posicionar el tema en forma discursiva”, manifestó.


En Argentina hay aproximadamente 4000 hectáreas quemadas este año,  más del 50 % del total,” hay quemas todos los años, hay diferentes provincias afectadas de diferentes manera, creo que este año el conjunto de factores dificultaron mucho la cuestión, hoy hay una escala que va más allá de toda capacidad”, añadió.


“Hay muchos países afectados por incendios forestales, que están afectados por diferente causa. California tiene temperaturas altísimas, olas de calor con cuatro días. Eso ha pasado en muchas provincias argentinas, el caso de Brasil fue simbólico. Las quemas son un fenómeno global pero debería servir como llamado de alerta para el cuidado de la biodiversidad y medioambiente”, advirtió.