ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Segura: " Se ha perdido un año de conocimientos en todo el mundo, la pandemia nos embruteció"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Juan Maria  Segura, especialista en educación analizó la situación de la vuelta a clases en el contexto global. “En este caso se le sigue generando complejidad a la restitución de la presencialidad de la escuela. En ningún momento  manifiesta Trotta que los tableros de riesgo reemplazan la resolución de junio en la que había 32 protocolos que le daba al Estado Nacional el poder de policía en caso de algún incumplimiento, que debían decidir quién volver y quien  no”, dijo.

09-10-2020




“Son más las recomendaciones de equipos de Nación que se suman a la de antes, esto de ninguna manera genera clarificación, comprime algunas discusiones y no repara el gran daño que van a haber sufrido los alumnos este año”, precisó.


“El gobierno está empezando lentamente, tratando de descomprimir, pensando en el verano no de la vuelta a la clases, pensando en una vuelta regulada, re contactar a los alumnos, se abandonó la idea de los contenidos curriculares, el gobierno no está pensando en la vuelta a clases sino de ir liberando variables para que en el verano se tenga algunos dejos de regularidad”, aseguró.


“Los vecinos están en una problemática similar, en Uruguay muy bajo nivel de contacto y muerte por coronavirus, la vuelta a clases se dio con normalidad hace un mes y medio. Perú está complicado porque tienen nivel de muerte elevado. En el  resto el ciclo termino porque tienen ciclos diferentes. Hay países que están probando estando al menos desarrollando gimnasia”, precisó.


“Yo creo que un chico pierda aprendizajes en términos relativos es un problema, mientras otros lo hayan alcanzado. Este año todo el mundo ha perdido conocimientos, la pandemia nos embruteció, le quito un año de enseñanza a todo el sistema educativo del mundo”, afirmó.

“No estoy comparando este sistema contra el sistema aspiracional de aprendizaje, sino con el anterior, yo estoy involucrado esperando que el sistema prepandemia que no rinde que nadie se hace cargo. Hace años funciona mal, no echaron a nadie. Tenemos un diseño de sistema que hace que no haya responsables. El sistema es un problema prepandemia, todo el mundo está desesperado para volver al sistema anterior. Pero si se piensa en un sistema mediocre, la vuelta es brava. Yo les diría: Olvídense la vuelta del colegio este año y creen un sistema nuevo que suponga la enseñanza a distancia”, señaló.