ESTA MAÑANA

Crettaz: " En Argentina no hay monopolio de servicios de telefonía, ni de internet, ni de cable"

En dialogo con Jorge Lopez Desimoni en Punto x Punto de Continental Corrientes, José Crettaz, secretario de FOPEA, analizó la situación de la concentración de medios en Argentina y explico en que consisten las fake news que diferencio de las mentiras que muchas veces manifiestan funcionarios y políticos del país.

 

14-10-2020


“No tuve oportunidad de escuchar al Presidente esta mañana pero lo he visto en otras oportunidades, el Presidente desconoce algunas cosas, no tiene por qué ser especialista, se equivoca, se habla de concentración en el ámbito de las telecomunicaciones convergentes en internet, servicios telefónicos fijos y móviles, se habla de que se tiene un mercado concentrado,  pero en este país siempre los consumidores tienen más de una alternativa, desde el inicio el ciudadano tiene la opción de elegir los servicios”, dijo.

“Hay una realidad y un objetivo, que debería ser que haya más competencias, es el objetivo que  todos los mercados occidentales tienen. Pero hay que ver desde donde se parte, se parte de una realidad que no es monopolio, tenemos  muchos operadores de telefonía, internet, cable”, afirmó.

“Siempre el kirchenrismo ha trabajado  10 años en este tema, el mundo dice que todos los ciudadanos deben tener acceso a internet de calidad. Muchos país están regulando sus precios por el Estado, y en muchos casos el Estado suple al sector privado cuando este no llega”, precisó.


“El panorama no es complejo, se tiene que optar por modelos. Precios competitivos, servicios eficaces, en Argentina no tenemos porque es el Estado el que regula. El Estado negocia el tratamiento de los servicios. Pero en Argentina no existe monopolio de servicios de telefonía ni de internet, ni de televisión por cable, en este mes se abre un canal de noticias nuevo, ya tenemos 6 canales de noticias. La pregunta debería ser si hay mercado… quien paga esos canales de noticias y porque?”, se preguntó.



Acerca de la creación de NODIO, dijo “es preocupante por lo que insinúa, es el Estado, el Gobierno el que va a decidir señalar con el dedo quién miente y quien no, y la pregunta es con que vara mide?Los políticos no son gente que siempre dice la verdad, por eso existe el periodismo, claramente se amenaza a la libertad del ejercicio periodístico. Los antecedentes que van a encarar este trabajo no son los mejores, en el mundo no se hace esto, existen los observatorios pero se encargan de la autorregulación del periodismo desde ámbitos académicos”.


Acerca de la proliferación de la fake news dijo “hay un fenómeno de desinformación por falta del tiempo para contrastar la información verdadera. Las empresas de información trabajan con medias verdades que llevan adentro el germen de la desinformación. La fake news tienen más que ver con el mundo de las redes sociales, fenómeno en el que influye mucha tecnología, hay una maquinaria de muchas cuentas, un sistema de bots que distribuye una media verdad, una  falsedad, con un objetivo. Ese es el fenómeno de la desinformación de las fake news. Con una maquinaria más sofisticada que las del dicho de un presidente, que lo que hace es mentir”.