ESTA MAÑANA

Sierra: " Las condiciones van a mejorar mucho en diciembre hasta marzo, después ya empieza el cambio climático"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Eduardo Sierra agroclimatologo y consultor, explicó como es producido  el cambio climático estamos viviendo en el norte del país, con abundantes sequias y escasas lluvias, que afectan a los recursos naturales del país.

15-10-2020


“Desde 2008 estamos en una fase negativa del cambio climático, el clima de Sudamérica tiene periodos largos de cambio climático, son 50 años que aumentan las lluvia y 50 años que la lluvia está en la media, baja y vuelve a subir. En 1960 empezamos una sequía muy larga que alcanzó el pico en el 90. En  2008 a la fecha predominaron los años secos y ahora llevamos dos años de sequía que está haciendo que la bajante sea mucha. Esta situación no es de este año en particular pero los próximos 40 años van a seguir siendo de estas características pero hay que advertir que muchas cosas cambiaron. En los 40 los barcos eran más chicos, ahora son barcazas,  lo que uno le pedía al medioambiente era menos muchos años atrás . Se iban quemando los pastos  de manera preventiva. Este año hubo dos incendios grandes que se llevaron los productos del bosque de 40 años”, explicó.

“Estamos volviendo a una situación que exige un replanteo de puertos principales. Ahora se espera una cierta recuperación a partir de noviembre de este año, en este mes se activan unas lluvias porque  no hay una “niña fuerte”, en diciembre vamos a tener buenas lluvias hasta febrero y abril también”, comentó. “Lo que está pasando es que el periodo de seca  se acorta y viene el  periodo de lluvias”, precisó.


“Yo pienso que las condiciones van a mejorar mucho en diciembre hasta marzo, después ya empieza el cambio climático. Ahora (estos cinco meses de lluvia) va a llover bien en las altas cuencas, lo  que va a hacer que el rio este a nivel normal, después no sabemos qué va a pasar, si vuelve la niña vamos a tener una sequía fuerte, a partir de mayo baja y es normal la bajante más con Itaipu y Yacyreta arriba”, comentó.