ESTA MAÑANA

Lombardi: " Somos acreedores en materia ambiental, los deudores vienen de arriba"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Patricio Lombardi, primer y único Ministro del Cambio Climático en toda Sudamérica, contó como arrancó su gestión, desde cuando trabaja por el medioambiente y cuáles son sus objetivos más próximos en las políticas que lleva adelante. “Con Aliberti de Soda Stereo,  fundamos R21, empezamos a comunicar prácticas ambientales, la problemática del cambio climático y  que debemos tomar cartas en el asunto, ahora jurando como Ministro del Cambio Climático ya es una década abocada al accionar a favor de la naturaleza”, comentó.

15-10-2020


“Fue una enorme sorpresa cuando me lo ofrecieron, acá estoy muy feliz con un desafío enorme, que tiene que ver con la comunicación, ponerle un poco de luz a los temas tabúes”, anticipo.

“En la historia de la humanidad  es la primera vez que un niño de 10 años sabe más que uno de 40 en temas como la tecnología y en el aspecto del ambiente,  los chicos tienen más claro las condiciones ambientales. Desde  Greta hasta Lisa la hermana de Bart Simpson, también es ambientalista”, graficó.

Respecto a la posición de fundamentalistas o racionalistas de la ecología, él se afirmó como un racionalista “hay muchos que están en el grupo de los que dicen que no tienen que producir y llega  a la casa y prende el aire acondicionado. La energía no viene de la pared. Todo tiene que ser armónico, con químicos o sin químicos? Si puedo comer una fruta con sabor a esa fruta es mucho mejor. Todo estamos aprendiendo del otro, también debemos entender lo de la vaca y etc, pero somos acreedores en materia ambiental no somos deudores, para saber quiénes son tenemos que mirar para arriba. Corrientes tiene historia de hacer bien las cosas”, dijo.

“Cuando uno dice el cambio climático volvemos al oso polar, a todos se nos está calentando el techo. Hay incendios ocasionales, intencionales, producto del cambio climático, seguimos metiéndole mano al planeta que nos dijo quédate en casa. Es tiempo de revalorizar. Podemos pensar global pero debemos  pensar en local. Eso es hacer buenas acciones para el cambio climático”, precisó.

“La relación con el Ministerio de Agricultura Familiar es clave,  porque la agricultura familiar no solo ayuda a captar el dióxido de carbono, sino a fomentar la alimentación saludable. Con el Ministerio de Industria trabajamos en robótica sobre una ciudad limpia, debemos  poner en valor  lo que produce la selva misionera, el bosque produce oxígeno, da habitad para la biodiversidad, es la biodiversidad de Catamarca, de Buenos Aires,  el 52% está en el bosque misionero, debería ser compensado económicamente”, destacó.


“Nosotros necesitamos insumos para vivir, vivimos en un planeta de 800 millones de habitantes vamos a cerrar con 8000 millones no hay planeta que aguante, tenemos que buscar nuevas y formas diferentes de contactos con los modelos industrialistas que tenemos hasta hoy. Pensemos más verde, tratemos de ver lo que tengamos que hacer, cuales son nuestros modelos. Los nórdicos? Traspasar a algún tipo de energía más limpia”, reafirmò.


“El techo se le calienta a Macri y a Cristina, a vos y a mí, lo que pasa es que las consecuencias las vamos a sufrir mas nosotros, las sequias, lluvias, incendios, etc. Mi objetico es ponerle valor a la biodiversidad, que sea una práctica entendible, respetable y reconocida la de  los que hacen bien las cosas para el planeta”, puntualizò.