ESTA MAÑANA

Luis Palma Cané: “Este país está a la deriva, no hay un programa económico”

En dialogo con Jorge López Desimoni en Punto x Punto de radio Continental Corrientes, el economista Luis Palma Cané hablo acerca de la situación económica en el país en medio de la pandemia. “No hay un programa económico, la cuarentena desnudó esta crisis económica, y la pésima praxis de este gobierno en todas las materias: económica y sanitaria, la cambiaria estática, seguir insistiendo con el cepo y poner reservas todos los días la ha agudizado, cuanto mayor es el cepo mayor es la brecha. El peso se destruye”, afirmó.

 

15-10-2020



“Lo que pasa en el país es lo que pasa  en los países que no tienen moneda, que el peso no existe como moneda, cada vez está más deteriorado porque no es una  unidad de medida, ni de intercambio, ni de instrumento de ahorro. Los países que no tienen moneda cuando hay una corrida cambiaria como la de estos días,  cuanto mayor sea el cepo mayor es la demanda, se produce la inversión de la curva de demanda”, dijo.


“Cuanto mayor es el precio del dólar se compra más, y más sube el precio, se tiene que liberar el tipo de cambio para solucionar esto. Que no hay posibilidad de devaluar es lo peor que pudo decir el presidente, este modelo está muerto. En esta situación pueden pasar dos cosas: que la crisis la maneje el gobierno o que se produzca desde el mercado, mientras mas largo el cepo peor es la crisis”, afirmó.


“No es cierto que los precios se están fijados por el dólar oficial, están fijados por otro dólar. Seguimos vendiendo reservas para mantener este dólar y eso  es absurdo. Este país está a la deriva no hay programa económico”, manifestó.

“Lo que están haciendo lo están haciendo mal. La economía es  normativa y  positiva, lo que debiera hacer está escrito en los libros: generar confianza, dejar todos los controles, desdoblar el tipo de cambio y hacer reformas estructurales. Con este tipo de gente lo que se puede hacer es cambiar 180º el equipo que toma las decisiones”, explicó.



“Cuanto más dure la crisis va a ser peor el final, no hay que descartar alguna modificación del proceso político”, indicó.



Respecto al presupuesto 2021, dijo  “es un ejercicio intelectual, el presupuesto es la traducción numérica de un programa intelectual. El qué lo tenemos fácil hay que decidir el cómo. La suba de la inflación va a tener que bancarse en algún momento.  Estamos haciendo lo que ha fracasado en el mundo los últimos años”.

“Las últimas 6 crisis desde el Rodrigazo hasta acá y en  la etapa anterior tuvimos  un déficit fiscal de 6-8 puntos. La crisis está a la vuelta de la esquina, no se puede sostener este tipo de cambio, no se pueden sostener los subsidios. Habría que recomendarle al presidente que no hable, como no hay confianza”, insistió.


“Un shock de confianza debería ser un programa económico aceptado por el sector político, sindical, económico. Lo que  hay que hacer en este país es un plan a corto y mediano plazo”, finalizó.