ESTA MAÑANA

Día del Bastón Blanco: la importancia de un elemento vital para la persona no vidente

En comunicación con Continental Corrientes, mediante el móvil de Manuel Romero, Ricardo Nuñez, director del Instituto Valentín Haüy, dio detalles de cómo se originó la historia del Día del Bastón Blanco y resaltó la importancia del elemento para las personas no videntes.

 

15-10-2020



“Un ciudadano estuvo observando en Pueyrredón y Av. El Libertador a una persona no vidente querer cruzar la avenida y en un momento como no paraban los autos,  levantó el bastón blanco que tenía y pararon los autos. Logra cruzar con la persona no vidente y se le ocurre ocupar ese bastón como elemento para ayudar. A partir de ahí nace el bastón blanco como elemento que ayude a cruzar la calle para las personas no vidente. El Club de Leones  instituye el día como fecha de creación del Día del Bastón Blanco, que  es como la prolongación del dedo índice de la persona no vidente por los espacios donde se manejan”, dijo.

“Esta el bastón blanco que identifica a las personas no videntes, el bastón verde es para la persona que tiene un resto visual, que si bien impide hacer algunas actividades pueden ver obstáculos en la calle, no llegan a la ceguera total y ahora se incorpora el bastón rojo y blanco para las personas que tienen hipoacusia o sordera”, destacó.


“Esta pandemia que nos tiene en el estado de no poder tener la vida normalmente hizo que los festejos y actos conmemorativos no se hagan, pero podemos recordar  a través de los medios de comunicación  este día tan trascendental para las personas nos videntes porque le permitió tener mayor movimiento en la ciudad”, resaltó.

“La ciudadanía correntina al tener tantas instituciones como la del Valentín Hauy, que cuenta  con la ayuda de periodistas, del Ministerio de Educación, Salud Publica y conjunto al gobernador Gustavo Valdés, nos permite llevar a cabo la labor. La sociedad tiene mucha conciencia de lo que estamos hablando cuando hablamos de personas con capacidades diferentes. Por ahí hace falta la parte arquitectónica, las veredas, los garajes que están en parte de la vereda, rampas para subir y bajar en la misma vereda. Las ordenanzas están lo que hay que hacer es cumplirlas”, precisó.