ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Gold: “Este aumento es un ajuste retrasado que era necesario”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Carlos Gold, vicepresidente de la  Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) acerca del tercer aumento de YPF en sus naftas en tres meses. “Los aumentos se dieron el  19 de agosto, 19 de septiembre y ahora 16 de octubre, esto forma parte del anuncio que hace dos meses había anticipado el CEO de YPF que íbamos a ingresar en serie de aumentos progresivos para ir poniendo los precios al día, tras el tiempo de congelamiento, 11.5 por ciento de los incrementos que se han producido, el retraso no te sabría precisar  el cálculo está siendo muy volátil con el valor del dólar. Es un número que lo llevan las petroleras, cerca del 4%.”, comentó.

16-10-2020


“Yo me entere a las 23.55 de anoche  cuando me informaron colegas del país que se modificaron las pizarras de YPF, y me informaron oficialmente a la madrugada”, sumó.

“Como sector venimos se atravesaron un año crítico porque estábamos con un precio congelado y el resto de los elementos de la economía crecían a un ritmo de incremento elevado. Como haces frente? Los sueldos también no se han incrementado, todo sale del mismo bolsillo, y del mismo margen de inestabilidad. Las alertas se encienden por todos lados”, indicó.

“Es un ajuste que estaba retrasado que era necesario y que responde a la situación general de la economía y del sector dentro de la economía integral, era algo previsible únicamente estaba postergado”, explicó.

“Hoy se está trabajando un 30%, tenemos que diferenciar al petróleo del gas. Gas veníamos a un ritmo creciente de producción, la pandemia cortó ese ritmo y se empezó a producir un 30%, eso hizo que se traslade el trabajo a la exploración y producción de petróleo. Hoy se está trabajando más en petróleo que en gas. Por eso el Plan Gas, he visto el potencial de gas en Vaca Muerta con una producción a pleno sería un hito en la historia energética argentina, se necesitan de muchos factores que hoy no se da”, indicó.

“Si no se trasforma en política de Estado no hay desarrollo. Por ahora no registramos cierres de bocas de expendio, aisladamente una que otra están trabajando al límite con volúmenes de venta muy bajos, pero pueden hacer frente a la situación, están echando mano a los recursos que tienen para subsistir”, contó.