ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Fabián Tarrío: “Es la cultura del trabajo la que debe ser fogoneada e incentivada”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Fabián Tarrío, vicepresidente de CAME, habló sobre cómo ha sido el comportamiento de las ventas minoristas con un cuadro a la vista de caídas en septiembre de 2020:10.3 %  rubro por rubro, comercios en baja 82.5%, comercios sin variación 3.4 %, y comercios en alza solo un 14.1 %. “Si esos son los números. Es un promedio de todo el país donde hay zonas que fueron más favorecidas por tener comercios abiertos y otros tuvieron más caídas profundas que el promedio general. Todo esto hace un mix, para colmo veníamos con dos años en bajas, todo ha afectado gravemente al comercio. Lo sigue afectando, supongo que no va a cambiar mucho el panorama aunque  se disipara en cuanto a la pandemia, en muchos lugares del país se ha alertado a las comunidades para que se cuiden más y eso retrasa el movimiento económico”, analizó.

16-10-2020


“El dato oficial de ayer con 3.750.000 millones de pérdidas de empleo refleja una realidad difícil de asumir,  pensemos  en el caso del comercio de ventas, porque con CAME representamos a otros sectores, en el turismo las perdida fueron totales. En el comercio vamos saliendo muy de abajo. En el turismo está todo totalmente destruido”, dijo.

“Tenemos en nuestra masa societaria Mujeres Empresarias de la Provincia de Buenos Aires, tienen una empresa de transporte importante, si no fuera por el ATP ya estarían peor, es angustiante. La industria que está empezando a sacar la cabeza de a poco está tratando de sacar con los insumos que puede. Tenemos un panorama difícil”, anticipó.

“CAME representa a 1494 cámaras del país, el caso es que la pyme se hizo de 0, tenemos un poder de resiliencia muy fuerte, logramos crecer, dar trabajo, somos muy optimistas siempre, pero a veces no nos da más: sentimos presión tributaria, impositiva, laboral  que cuando pase este momento difícil vamos a tener que discutir el futuro laboral, para que esto invite a invertir y producir para  dar más trabajo”, manifestó.

“Yo viví el Rodrigazo en el año 75, viví todas las crisis, después me convertí en empresario. Pero comencé desde abajo,  barriendo pisos. Llegue a ser presidente de CAME. Las pymes en si son un éxito porque luchan con muchos obstáculos, y tienen un grupo de colaboradores que son familia.  Llegan estos momentos tan difíciles como fue 2001-2002, y con  ahorros o  ventas de algo propio salvaron las pymes. Pero no estaba el fantasma de la salud, había un problema económico serio. Ahora la pyme es la que menos quiere despedir, quizás las empresas grandes sí. Es una lástima que perdamos puestos de trabajo, porque los pibes no ven más a sus padres yendo a los puestos de trabajo y se acostumbran a los subsidios. Es la cultura del trabajo la que debe ser fogoneada e incentivada”, indicó.


“Nosotros tenemos confianza que vamos a mejorar, desde CAME nos parece que todo conlleva una disposición a sentarse a conversar y que los sectores se pongan de acuerdo para tirar juntos del carro”, precisó.