EL DOLAR HOY

El Blue vuelve a subir y marca otro récord

El viernes pasado, el ministro de Economía anunció que se relajarán las restricciones sobre el dólar CCL; esta mañana, este tipo de cambio rozaba nuevamente los $170 aunque luego retrocedió, y el blue subía $1 hasta los $179

19-10-2020

Mientras se esperan novedades para descomprimir la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, los tipos de cambio abrieron la rueda al alza. Cerca de las 15.45, el blue avanzaba $3 hasta los $181. El MEP crecía 1,5% hasta los $154,32. El contado con liquidación (CCL) avanzaba $4 esta mañana y llegó a rozar los $170, aunque luego retrocedió hasta los $165,64.

El mercado está atento a los anuncios sobre el dólar "bolsa" que se esperan para hoy, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, los adelantara la semana pasada.

Guzmán anunció que relajaría las restricciones que hoy pesan sobre el contado con liquidación. "Va a haber un cambio de dirección", dijo en su presentación en el Coloquio de IDEA, y explicó: "Lo que pasa ahí es que, control tras control, se ha ido achicando (el mercado) y se ha vuelto más volátil. ¿Nos importa que haya un mercado de transacción de pesos contra dólares? Sí, nos importa. ¿Qué queremos, que sea chiquito o más grande? Cuando es chiquito, pasa lo que pasa. Vamos a ir facilitando ese tipo de operatorias. Está muy alto ese tipo de cambio y afecta la capacidad para generar ingresos en dólares", admitió.

El dólar mayorista crecía cinco centavos, hasta los $77,57. El minorista se vendía a $82,50 en Banco Nación, el mismo valor que el viernes pasado. El precio final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $136,13.

El blue subía $2 y se vendía a $180. El viernes pasado, el billete paralelo saltó $7 y quebró su récord. La brecha entre el paralelo y el oficial mayorista alcanzaba el 132%.


El Gobierno intenta relajar las restricciones en el mercado del dólar "bolsa" en un contexto en el que la brecha entre el dólar oficial mayorista y los tipos de cambio libres está en torno al 120%, una de las más altas de la historia económica reciente.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York subían hasta un 4%. Las que más ganaban eran las de IRSA y Tenaris (ambas avanzaban 3,8%) y Transportadora de Gas del Sur (2,5%). Solo perdían los papeles de Central Puerto (0,8%).

El riesgo país avanzaba 2,1% hasta los 1425 puntos básicos. Los bonos caían hasta 3,2%.