ESTA MAÑANA

Veragua: " El gobierno de Formosa está muy celoso con las medidas, nadie puede entrar ni por cielo ni por tierra"

En comunicación con Punto x Punto de radio Continental Corrientes, el periodista Ernesto Veragua dialogó con Jorge López Desimoni, acerca de lo que se vive en Formosa,  con miles de formoseños varados en los límites por decisión del gobierno de Gildo Insfran. Un joven murió intentando cruzar el Bermejo para ver a su hija, un niño de 4 años hace 16 días duerme en la ruta debajo de un acoplado con sus padres, una mujer con su madre internada por cáncer en Formosa que no le permitieron cruzar la frontera hace una semana…su madre ya murió. Son algunas de las postales de un presente sin solución.

 

 

21-10-2020

“No es una situación, no solo los demorados, si volvemos al  19 de marzo cuando se cerró el país, las fronteras, y vemos  como comenzó a desarrollarse la situación a medida que se fue extendiendo la cuarentena a sabiendas de lo que sucedía en el país, y viendo la infraestructura de salud pública se tomaron recaudos. Termino siendo algo más fuerte por parte del Estado, ya no un nivel de salir y trabajar, cuando comenzaron las reunión sociales acá no hubo nada,  nunca hubo aperturas al nivel que vemos en Corrientes”, dijo.



“Formosa estuvo con meses sin casos y no había posibilidad de una reunión familiar. Cuando se abrieron reuniones familiares en varias partes del país en Formosa 0. En un programa radial a través de las redes se informa  el parte a diario, con el pasar de los meses, este  se fue trasformando en un magazine donde preguntan a los especialistas. Hubo 5 mil pedidos para ingresar a la provincia y la provincia le dijo que no porque tienen un ingreso administrado. A los dos o tres meses se implementaron los  centros de aislamiento, te mandaban a un club donde había muchas camas y en donde se metían a todas  las personas juntas. Se tomaba temperatura. Sin embargo el primer caso confirmado de covid 19 en Formosa,  fue de una médica que vino desde Quilmes en un colectivo autorizado a entrar, le hicieron el estudio y dio positivo. En el centro de aislamiento se fueron contagiando entre si y eso hizo que el ingreso a la provincia sea más cerrado”, comentó.

“Los camioneros tienen que ingresar  a un punto de distribución, no se pueden bajar y después tienen que retornar a su camino. Tienen un tiempo para todo esto, sino te retienen, te hacen pagar cada día en el centro de aislamiento y los exámenes que te hacen. Es muy estricto el control”, dijo.

“Muchos ciudadanos se movilizaron, no son anticuarentenas pero quieren respuestas, pero hay tensión de miedo porque muchos son empleados del Estado o empresas que dependen del Estado con sector empresario afín, hay mucha exposición en las redes sociales. En 7 meses nadie se puede juntar legalmente con sus amigos. El día de la madre solo permitió salidas de 9-16 horas, se festejó el día de la madre de forma familiar hasta 10 personas”, contó.

“Hoy mucha gente varada en la ruta 11, un nene que duerme bajo un camión, un joven que se murió tratando de cruzar el Bermejo, una mujer que no pudo a ver a su madre antes de morir, son muchos los casos. El gobierno provincial está muy celoso con las medidas. Nadie sale ni nadie entra, ni por vuelos ni por tierra, no hay forma de poder salir, solo con permisos podes salir pero después como regresas?”, se preguntó.

“Las medidas que tomaron creo que tienen que  ver con el miedo de que el virus avance en la provincia con los recursos escasos, pero las medidas fueron muy duras. Hay muchas personas varadas, en algún momento una organización de derechos humanos tiene que manifestarse al respecto”, pidió.

Veragua informó que hasta el momento Clorinda cuenta con  37 casos en la provincia hay 150 casos activos. “Es difícil de creer las cifras oficiales porque también ha sido difícil creer las cifras oficiales respecto al dengue, que fue muy masivo. Esa situación y  después  han habido casos muy emblemáticos, por ejemplo el caso de una mujer de Belgrano, Formosa. La señora estaba internada por complicación y tuvo coronavirus, fue trasladada a un hospital de alto tránsito de Formosa. Los médicos y enfermeros que tuvieron contacto con ella en Belgrano dieron positivo y los médicos que la atendieron acá en  Formosa no. Son varios los casos que llaman la atención y no se entienden”.