ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Francisco Velar: " La ciudadanía necesita ejemplos claros, que sea la que la ley impere”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Francisco Velar secretario de la Sociedad Rural de Corrientes habló acerca del comunicado elaborado por miembros de la entidad que integra sobre actos violatorios de la propiedad privada que se vienen suscitando en distintos puntos del país. “Estamos muy preocupados por el contexto que está viviendo la Argentina, tan delicado por la pandemia que afectó a todo el mundo, pero que a Argentina la perjudica por su fragilidad económica. Que las autoridades estén mirando a otro lado a nosotros como ciudadanos que dependemos de la protección de las instituciones y para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales nos preocupa muchísimo, en situación de fragilidad podrían ser disparadores de cuestiones más graves”, dijo.

23-10-2020



“Más allá de la cuestión particular del caso de Entre Ríos, no obstante eso, nadie puede valerse de la ley del más fuerte. Tenemos un Estado de derecho,  si hay una disputa de particulares esta la ley, el poder judicial para dirimir. En un Estado civilizado, la disputa la dirime la Justicia, no se puede adoptar la lucha del más fuerte para tomar medidas, sino qué protección tiene el ciudadano común. El Estado tiene la atribución de la soberanía popular, tiene que defender a los ciudadanos, sin embargo  participa de hechos de esta naturaleza (tomas), que se puede esperar?”, se preguntó.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo, estamos conteniendo a las personas preocupadas que pueden perder el sacrificio de toda una vida. En Corrientes es distinto, porque tenemos autoridades que están a favor de la aplicación de la ley. Esto sucede cuando desde arriba no se da el ejemplo, porque estas autorizando tácitamente que se pueda violar la ley”, dijo refiriéndose a las autoridades nacionales. “La ciudadanía necesita ejemplos claros, que sea la que la ley impere”, precisó.



“Esto que estamos hablando incide,  más allá de la situación climática que estamos viviendo, sobre todo centro-norte de Corrientes que en principio sería peor que en 2008. Por la época que toca, la situación hace que  el productor haga mayor inversión en destete precoz para que la vaca vuelva a preñarse. Pero la ausencia de confianza y el no ver un rumbo claro en las cuestiones públicas es lo que más pega”, enfatizó.

“Ya no hay productos, empiezan a faltar, hay escasez, la gente no quiere vender, no hay repuestos, cubiertas, alambre, entramos a un círculo negativo producto de ver lo que importa y generar otros conflictos que tienen que ver en no generar confianza”, manifestó.