ESTA MAÑANA

El 72% de los alumnos no aprobó los niveles satisfactorios en matemática

Las evaluaciones señalan que hubo mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana. Además, exhiben una marcada brecha de finalización de la secundaria según el nivel de ingreso de los hogares. En “Punto x Punto” de Continental Corrientes, Jorge Lopez Desimoni dialogó con Guillermina Tiramonti, licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (1972) y Magíster en Educación y Sociedad de FLACSO Argentina , acerca de los resultados de la pruebas Aprender.

 

 

23-10-2020


Los resultados de las pruebas Aprender, presentados por el ministro de Educación Nicolás Trotta, arrojaron que matemática es la materia con mayores dificultades para ser abordada por los alumnos del secundario, al tiempo que hubo mejoras en Lengua y Educación Ciudadana.


De acuerdo a las evaluaciones realizadas en 2019, solo el 28,6 por ciento de los estudiantes alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Matemática, mientras que el resto tuvo problemas para resolver los ejercicios. Además, el 42,8 por ciento se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula.


“Yo creo que hay una acumulación de una metodología que no sirve, entonces los chicos no entienden matemática desde la primera hora, desde la primaria, y van acumulando esa deficiencia durante todo el secundario. Tengo dos alternativas: o pienso que nuestros chicos son “poco dotados” para entender la materia o pienso que hay un error en la metodología de enseñanza. Dado que esto es un tema que viene de lejos, es necesario revisar la metodología de la enseñanza de las matemáticas. El año pasado se había hecho algo llamando a especialistas, con los expertos de las provincias. Es necesario retomar eso,  ver qué se hizo, cambiar lo que haya que cambiar y modificar el método que tenemos, avanzar con un cambio en la capacitación y formación de los docentes”, dijo.

“Justamente la matemática es una disciplina central para el mundo contemporáneo, para la cultura digital, entonces no podemos dejar que la situación sea esta. Abandonar a los chicos sin este instrumento básico para seguir adelante”, añadió.


“Se debe cambiar de metodología y seguimiento permanente para evitar la acumulación de dificultades, como es la situación de los chicos que terminan quinto año”, enfatizó.

Acerca del uso de la meritocracia en educación dijo “uno puede tener claro que en las posibilidades de la población en general no solo vale el mérito, hay muchos elementos que influyen en la suerte de la gente, si vos ves las estadísticas a los que peor le va el éxito es a los chicos de las clases bajas. Esa desventaja, si de alguna manera se puede subsanar, es  a través del esfuerzo de los docentes y de los chicos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para obtener un resultado. El Estado tiene la obligación de proporcionarnos  a cada uno la educación adecuada para que con nuestro esfuerzo podamos salir adelante. Si el mérito no vale nada, qué vale? el amiguismo, la cercanía con el poder, la viveza, que es lo que vale para ocupar un lugar en la sociedad?”, se preguntó.


“Todos tenemos que ser evaluados por nuestras tareas, pero no con un criterio de sacarnos de carrera, sino destinado a tratarnos de mejorar. Tenemos que evaluar a los chicos para ver en donde están mal y el Estado poder brindar estrategias para mejorar. Ver como están los docentes y aportar en la capacitación para mejorar en esos perfiles. Los docentes no tienen carrera, mejoran los salarios por cuestión sindical, pero habría que destacar el mérito de los docentes y premiarlos por los logros obtenidos”, dijo.