REFORMA DE LA CONTITUCION DE CHILE

Stavrakopulos: " Eran los resultados fueron los esperados"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Josefina Stravrakopulos, periodista de Chile, desde  Santiago de Chile habló acerca de la  votación histórica con resultados esperados por el sí para la reforma de su Constitución Nacional. “Era lo que se esperaba, venimos hace mucho tiempo hablando de plebiscitos, se tuvo que correr la fecha por el coronavirus en nuestro país, los resultados eran el apruebo,  ganó la Convención Constituyente, con porcentajes  esperados”, dijo.

27-10-2020


“Lo que no se esperaba tanto era la participación que fue bastante grande, 50.9% de la población, pero tenemos voto voluntario en Chile, pero lo que generó que esa gran cantidad de gente fuera a votar fue el motivo”, aportó.

“En Chile partimos con una hoja en blanco de la constitución, desde lo más básico hasta lo amplio. Recién están empezando el proceso la oposición y el gobierno por su lado, están generando reuniones para demarcar los puntos básicos: el pueblo pide por mejores pensiones de aquí en adelante, cuando comenzó el estallido social fue por eso; la salud es muy cara en nuestro país, si no tiene un servicio privado sale muy caro, tenemos educación pública y privada, pero no tienen el mismo nivel, queremos mejoras en nuestras vidas, mejores salarios. Pero tal vez no se vea eso lo que estará en la constitución”, advirtió.

“El clima esta calmado, el gobierno estaba tranquilo, los días previos hubo manifestaciones, episodios de violencia, eso podría haber entorpecido  el proceso. Eso no sucedió, catalogaban el ir a votar una experiencia muy buena (la del domingo), muy democrática, no hubo violencia. La gente respetó todas las medidas, en general lo que se viene más adelante la oposición y el gobierno lo ven con buenos ojos. Los ojos están puestos en quienes van a ser los candidatos para crear la nueva constitución”, indicó.

“Chile tuvo esta constitución muchos años pero hubo reformas en el medio, siempre hubo dudas de que se continuara esta constitución, que  fue reformada por Ricardo Lagos, pero sigue teniendo la base de la dictadura. Algunos partidos políticos lo plantearon anteriormente, pero no habían pedido con tanta fuerza. Lo que pasó el domingo marca un punto de inflexión. Salir con una nueva constitución renovada y que la gente pueda decidir lo que va a estar en la carta magna es único. No se va a partir 100% de una hoja en blanco. El cambio es lo que pidió la gente y no lo había pedido antes con tanta fuerza. Tenemos leyes, pero teniendo una constitución de la dictadura militar, la ciudadanía pidió que se tenga una nueva constitución”, dijo.