TRAS LA CUARENTENA

Alistan el protocolo sanitario para recibir el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas en territorio provincial

En comunicación con radio Continental Corrientes, mediante el móvil de Manuel Romero para Punto x Punto, Angelina Bobadilla, directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud de Corrientes, se refirió al protocolo que se empezara a realizar mañana, como el retorno de los vuelos de  Aerolíneas Argentinas a Corrientes. “El tema de la cantidad de personas que van a ingresar por el aeropuerto, si va a ingresar una persona asintomática, se hace un triage previo, cuando ingresa  a la  plataforma de gobierno se despliega una encuesta se va llenando y teniendo un formulario es como una declaración jurada. Nosotros lo vamos a tener de forma electrónica uno de los requisitos es tener una PSR negativo, dentro de las 48 horas de ingreso a la provincia”, indicó.

28-10-2020


“Si durante el vuelo un pasajero baja y está en estas condiciones cambian, suponiendo que es una persona sospechosa, se activa el protocolo. Hay un espacio para la espera, atención médica y derivación, en el aeropuerto se encuentra una  ambulancia preparada con el protocolo adecuado que derivará al paciente sospechoso al Hospital de Campaña, entonces se ve  bien la patología o se descarta”, dijo.

“Estamos con incrementos de casos, con una meseta dentro del incremento, entre 60 -70 pacientes diarios  con una media que se va manteniendo. Hay brotes que se van ingresando hace dos semanas, que nos generó impacto en la comunidad, porque llegan a los domicilios y trasladan a los abuelos y esos fueron los casos de internación que tuvimos. A su vez hay paqueterías satélites que están relacionados a estas grandes empresas. En Empedrado estamos viendo por navegantes el ingreso, los casos de Mocoretà están asociados a Entre Ríos  por movimientos culturales- económicos. Nos sorprendieron lo casos positivos en empresas grandes que hacen repartos a domicilio,  ese es el gran movimiento que estamos viendo. El ingreso de casos sigue habiendo, lo mismo con el ingreso de paqueterías en los hogares”, apuntó.

“Nuestro sistema de salud se preparó, está concentrado en nuestro Hospital de Campaña, el consejo es que todos vayan ahí, que no se van a centros privados o médicos personales, sí que le hagan la consulta telefónica y que acompañan en el proceso. Pero el diagnostico de Covid tiene que ser en el Hospital de Campaña”, precisó.