SE APROBO EL PRESUPUESTO 2021

Vara: " “El problema más grave de los indicadores económicos es la falta de inversión en el país"

En dialogo con Jorge López Desimoni en Punto x Punto de radio Continental Corrientes, el diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, dio detalles del debate del Presupuesto 2021, que hace pocas horas fue aprobado en el Congreso de la Nación. “En términos generales hicimos bastante criticas al presupuesto, realmente había algunas inconsistencias no obstante mayoritariamente dentro de los interbloques hubo un predominio de abstenerse y no de negarse,  se votaron muchos artículos positivos, en los artículos  predominaron las abstenciones, no en contra”, indicó.

29-10-2020


“La Ley de presupuesto tiene 137 artículos, Corrientes sale bien en dos cosas, en la Ley de Zona Franca que era exclusiva para Misiones, pero salió para toda ciudad de frontera. Va a quedar más restringida en la zona de cordillera, las más beneficiadas van a ser de zona litoral que tiene mayor movimiento comercial. En el norte la zona de Jujuy que hay zonas de actividades comerciales el grueso de esto va a beneficiar,  así como salió con la letra que salió, a toda la región litoral. Creo que tenemos mucha posibilidad de localidades”, indicó.

“Hay que ver la instrumentación y el tiempo, pero abre una ventana de trabajo, tiene que trabajar el gobierno provincial para avanzar en estas cuestiones”, agregó.

Acerca del tema “segundo puente”, dijo “el segundo puente  en el presupuesto no está, pero en el artículo 11 que son 14 paginas, la planilla numero 2 hay muchas obras para Corrientes. Inclusive para la ciudad de Corrientes, que no suele ser tan habitual, la planilla es abundante”, resaltó.

“Las universidades están bastante perjudicadas en este presupuesto, para unas en particular más que para otras, la nuestra va a estar más complicada, se hizo un esfuerzo del bloque de la UCR, muchos somos docentes universitarios y algunos han sido autoridades, hay mucha ligazón. El presupuesto de Ciencia y Tecnología está mucho mejor, pero presupuesto universitario mal”, admitió.

Respecto al presupuesto de la emergencia económica, indico “ hoy actualiza en cuanto a lo que convenga para ellos. El problema es que si baja el empleo formal, en medida que no crezca la planilla, disminuye o se mantiene, se complica la recaudación. Estamos en un laberinto que no se puede salir, la carga impositiva es altísima 37-38 del PBI no se pueden subir más los impuestos, al contrario se tendría que bajar para mover un poco la economía”.

“El problema más grave de los indicadores económicos es la falta de inversión, en el país.  en GLOBAL ECONOMIC saco un documento con 200 países del mundo, hay un solo país que tienen un país que tiene un solo digito que es Argentina, tiene el 9.5 está por debajo de 10. La situación de la baja tasa de inversión es un problema. Va a ser difícil el 29% de inflación. Las diez consultoras mejores te definen 48-49% de inflación en el 2021. La emisión no se manifestó inflacionariamente, el primer semestre del año que viene la excesiva emisión le va a pasar la cuenta”, previó.

“La economía es mucho confianza, por los 90, inicio en los 2000, eran referentes del área de la sociología los que dieron una mano, por el comportamiento de la Argentina”, recordó.