DIA MUNDIAL DEL ACV

Héctor Álvarez: " Es importante reconocer los síntomas a tiempo"

En dialogo con Jorge Lopez Desimoni, el coordinador de la Red Provincial de ACV isquémico y jefe de la unidad de ACV Hospital Escuela, habló acerca de la importancia de detectar los síntomas del ACV a tiempo. “Hoy el ACV no es mortal y tiene un tratamiento muy eficaz”, destaco el especialista.

 

29-10-2020


“Uno se acuerda del ACV cuando lo está sufriendo un familiar o uno mismo lamentablemente se piensa que no tiene tratamiento pero el ACV tiene tratamiento. Hay dos, uno que rápidamente consulten en un centro especializado y se haga el tipo de tratamiento, en el caso de isquémico es un tratamiento que reabre la arteria obstruida es lo venimos haciendo en el Hospital Escuela. Anoche tuvimos un paciente con un ACV isquémico y ese paciente hoy está hablando y apenas tiene una debilidad en el brazo izquierdo,  en el menor tiempo estuvo en el hospital y en una hora lo atendimos”, comentó.

“Reconocer los síntomas cuando y donde tenemos que consultar y reconocer los factores de riesgo para trabajar sobre eso y disminuir las posibilidades es la mejor prevención, no existe la persona que no lo puede sufrir, pero el ACV tiene cura y lo importante es la rehabilitación, kinetica, neurocognitiva es necesaria paulatinamente. El ACV tiene tratamiento y lo mejor es ir a especialistas para que le dé la atención necesaria”, aconsejó.

“El ACV era más mortal que incapacitante hace años atrás, pero disminuyó la mortalidad y la incapacidad, aunque todavía es la primera causa de discapacidad permanente en el mundo, y primera causa de muerte en el mundo en mayores de 65 años”, destacó.

“El ACV se está viendo en personas más jóvenes, muchas veces antes tenían parálisis facial y dificultad en el habla y la tomografía no mostraba nada, ese paciente puede tener una pequeña alteración en el corazón que va provocando síntomas y si eso no se trata el ACV puede ser mayor cuando se dé”, indicó.

“La hipertensión se ve en los 82 % de los pacientes con ACV,  es importante controlar la presión, ir a controles si la medicación no es efectiva, es importante que reconozcamos los síntomas. Los principales síntomas del ACV son: dolores de cabeza insoportables, nunca antes tenido, parálisis facial (media mitad de cara), parálisis de brazos (el misma lado de la parálisis facial), dificultad para hablar y/o para agarrar cosas”, informó.

“La obesidad, el  sedentarismo, tabaquismo, la utilización de  drogas, el  estrés, la  diabetes, la mala alimentación y el colesterol sobre todo, contribuyen a tapar las arterias”, precisó.