CHAMAME PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Gabriel Romero: “ El Chamamé como danza y música nunca tuvo objeciones”

Autoridades provinciales mantuvieron un encuentro virtual con representantes de 24 países, miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. En “Después de Todo” de Continental Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, dio detalles de la presentación que hizo con el Gobernador Valdés.

 

31-10-2020

La presentación tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y la titular de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, quien fue la responsable de dirigirse al mundo en inglés. Cabe remarcar también la participación del director de Artes Escénicas,  Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y del delegado permanente adjunto ante la Unesco, Miguel Ángel Hildmann (presente de manera virtual).


“Esto sucedió la semana pasada y nos permitió presentarnos ante 24 embajadores  que son los votantes del Patrimonio Chamame de la Humanidad y las autoridades  que representaron a Argentina ante la UNESCO, Pino Solanas  que está atravesando covid no pudo estar,  pero su segundo que es de carrera, la vez anterior y ahora está haciendo un trabajo importante. También trabajaron Eduardo Varela y Martínez Cuaranta, ese tipo de reuniones virtuales sirvieron, las repercusiones fueron muy buenas, todo dijeron que se entendió, se comprometen a acompañar la propuesta. El  cuerpo de información es muy importante y nos da instrumentos para defender al chamame como patrimonio. De estos 24 países, Brasil como Perú,  les es más fácil de entender al chamame. Creo que vamos por buen camino”, dijo.

“Ayer terminamos un seminario de PCI, Patrimonio Cultural Inmaterial, que nos dictaron representantes de CRESPIAL. Tuvimos 500 asistentes a lo largo de 5 días, se habló de Patrimonio Inmaterial en General y también de chamame”, señaló.


Respecto a la votación de la UNESCO, dijo “anteriormente no hubo objeciones técnicas, pueden salir todas las prepuestas como ninguna, no es que el chamame compite con otra propuesta. Más allá de la información que enviamos, hicimos llegar más material. Ya las cartas están jugadas, seguramente son presentes que información más indicativa. El chamame como danza y música nunca tuvo objeciones. Se hicieron congresos de chamame, hay una visibilidad del chamame en las regiones, eso se visibiliza las propuestas”.

En relación al reclamo de los trabajadores de la cultura por el cese de actividades en pandemia, lo que acarrea la falta de ingresos, indicó “la prioridad es la salud, frente a esta cuestión la prioridad es fundamental,  los gobiernos nacionales y provinciales vienen trabajando con diferentes programas como “Fortalecer Cultura Ahora” que salió hace pocos días, y subsidios que dio el gobierno de la provincia, esta es una primera instancia. También venimos trabajando con entidades, organizaciones como ARTECOR que pudo salvar la vuelta a clases y   está tratando de incorporar actividades. Ayer me reuní con Tato Ramírez de AMICO, el martes vamos a volver a reunirnos con propuestas de presentaciones. Vamos a acompañar alternativas sujetos a la autorización del municipio o provincia a nivel de Comité de Crisis. En sus manos está la decisión, priorizando la salud siempre. Son momentos difíciles como todos sabemos la enfermedad avanza y no hay alternativas para zanjar esto”.