ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Prynuka: " Si una vacuna es buena y segura creo que debería implementarse la obligatoriedad”

En comunicación con radio Continental Corrientes, el medico Daniel Prynuka MP 69249, vocero de la Sociedad Argentina de Infectología, habló acerca de la posible compra de 25 millones de dosis de vacunas rusas por parte del Gobierno Nacional.

03-11-2020

“En realidad la información que tenemos no es demasiada, la vacuna tiene un periodo de estudio en una fase 2-3 que se publicaron los resultados en las revistas, pero no salieron bien con una cantidad de 70 pacientes, con lo cual eso no permite sacar conclusiones, hay resultados parciales pero nada que demuestre la efectividad. Presumo que si la Dra. Carla Vizzotti  viajó a Rusia, es por algo, le recuerdo que es una experta en vacunas, creó el Plan de Vacunación hasta el 2015-2016 incorporando una gran cantidad de vacunas,  es un ejemplo en el mundo. Sabe mucho de vacunas. Puede ser que haya visto alguna información que todavía no esté disponible para todos”, dijo.

“Lo que sí puedo decir que no es una mala estrategia de un gobierno que quiere tener una propuesta segura, porque se está apuntando a varias puntas, me parece correcto tener reservas de las 5-6 vacunas que se están estudiando”, precisó.


“La ciencia siempre tiene una avance exponencial, cuando salió a de la fiebre amarilla se midieron anticuerpos, estudios inmunológicos que hace 50 años no lo teníamos. Se pueden acortar los tiempos en situación de emergencia, hay que ver si toma riesgos para algo que genera en el mundo una situación sumamente compleja”, comentó.

“Lo que se llama fase 4 son los resultados, cuando un producto está aprobado, pero se siguen viendo sus efectos. Las fase 3-4 son siempre después de las aprobaciones”, aclaró.

“Yo creo que las vacunas deben ser obligatorias, la salud pública esta arriba de las decisiones personales, lamento que no sean obligatorias para los adultos algunas vacunas. Si una vacuna es buena y segura creo que debería implementarse la obligatoriedad”, dijo.

El experto, también habló de las estrategias que presentan los países  “las estrategias son distintas y en ninguno fue totalmente exitoso, a veces nos gusta discutir cómo le va a otros país, y nos comparamos con países que no tienen nada que ver con el nuestro. Los países asiáticos mantienen el control del virus a través del control social estricto a partir de sistemas telefónicos que tienen y saben  dónde está la persona en determinado lugar. Esos modelos  no son admisibles aquí. Nos queremos comparar con Suecia, sin embargo la tengo que comparar con Noruega, Holanda. Pero cuando uno ve los índices, a los países con modelos más restrictivos les fue mejor”, aseveró.

“Estoy seguro de que se podría haber hecho cosas mejores, desde el Estado, desde la sociedad. La información que recibía de Corrientes es que la sociedad no cumplía con las normas. El asado y el mate con amigos siguen  habiendo en todo el país. Pero si las normas no se cumplen es muy difícil sacar conclusiones con el diario del lunes”, finalizò.