ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Satorre: " El dólar va a seguir subiendo, es cuestión de tiempo"

En comunicación con radio Continental Corrientes, el experto en consultoría, asesoramiento  y coaching, Hernán Satorre analizó la economía argentina durante la pandemia y dijo “hay en economía 3 factores que uno tiene  que analizar, cuando uno mira el tipo de cambio hay que mirar la estacionalidad por la cosecha, cuando el tipo de cambio baja y en diciembre suele haber más demanda de dólares, por el factor del turismo que hace que la gente pueda viajar al exterior, en segundo lugar muchas empresas cierran sus balance y giran a las casas matrices entonces se devalúa el peso respecto al dólar. La tendencia es que suba, el ciclo lo vemos en lo toboganes en donde sube y baja, la tendencia es alsista. El dólar va a subir, el tema es cuestión de tiempo y cuando, las medidas del gobierno pone parches pero no ataca el problema de fondo”.

06-11-2020


“Hay un montón de tipos de endeudamientos: por ejemplo pedir a instituciones del exterior que aporten al país, también las empresas privadas piden a organismos internacionales. Pero porque tenemos deudas? Porque gastamos más de lo que ingresa, tenemos déficit financiero primario. Hay que atacar el problema de fondo, el gobierno no produce nada solo recauda por impuestos. La única forma de aumentar el ingreso es con una mayor recaudación y presión en el sector probado, pero no es una forma de salir de forma sustentable, se ha roto la confianza de fondo. No importa qué tipo de equipo económico haya,  hay una pérdida de confianza tal que ese equipo fracase, generar confianza es generar institucionalidad, lo que vimos en este tiempo es la perdida de institucionalidad”, aclaró.

“Lo que va a determinar el ingreso del dinero del Fondo es más relacional que el cumplimiento de metas. Si hoy viene el FMI a prestarnos plata va a ver que Argentina no está en condiciones de bajar el déficit primario”, precisó.

“Los tomadores de decisión del sector dicen que  es más probable una devaluación del tipo de cambio. La gran mayoría de la gente piensa que va a haber una devaluación en los próximos 3 meses”, confirmó y agregó “yo no veo un ajuste por parte del gobierno, por una cuestión electoral y de mantener su núcleo duro en pos de seguir una misma línea, no hubo una demanda de cantidad de paros que estábamos viendo en los últimos 4 años, esto tratando de ver las negociaciones,  lo veo difícil”.