ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Aumento de jubilaciones: qué cambia y cómo impacta

En comunicación con radio Continental Corrientes, Ismael Bermúdez economista, analista económico, periodista dio detalles en Punto x Punto de radio Continental Corrientes, del aumento de jubilaciones que propone el Gobierno Nacional. Aclaró qué cambia y cómo impacta en los haberes la nueva fórmula que impulsará el Gobierno para 2021.

10-11-2020


“Es un conjunto de variables, la recaudación del Anses es la variable clave, es el techo la recaudación del sistema hay que ver como funcione hacia adelante, la recaudación y los salarios se tienen en cuenta, después hay un condicionante que es la recaudación total del sistema. La fórmula A seria la  recaudación +salarios y la B seria  recaudación total del sistema que si es inferior se aplica la variación de la recaudación total, hay un tope que está dado por la recaudación total, todo tendrá que ver como funcione la recaudación por parte del Anses. Va a depender como funcione esa recaudación, depende de los salarios formales, niveles de aportes de los trabajadores y las empresas, si hay evasión o no. La fórmula no tiene ningún piso. Si recaudación y salario dan 10% y la inflación es más baja, le gano a la inflación, pero si la recaudación y salarios son más bajos,  son más bajas las jubilaciones y caerían.


“Los salarios formales tienen una pérdida de 15 %, los jubilados que ganan la mínima tienen una perdida del 14%, y la máxima un 23%”, precisó.

“Yo creo que tendría que ser una formula simple fácilmente verificable se tomarían los salarios (sin recaudación y los demás) en base a lo que pase con la inflación en garantía”, dijo.

“Macri tomaba inflación 70% salario 30%,  pero con un atraso 6 meses, uno siempre perdida en esa carrera. Los opositores no pueden hablar porque cuando estuvieron en el gobierno las jubilaciones también cayeron y esto le resta credibilidad política, le favorece al oficialismo”, precisó.