ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Plano: “El correntino debe entender que la prevención es el camino”

En comunicación con radio Continental Corrientes, el integrante del Comité de Crisis, Fabián Plano dio detalles de la situación epidemiológica en Corrientes por Covid-19 tras las medidas tomadas por el gobernador Gustavo Valdés.

16-11-2020


“No hay un tratamiento específico para el Covid -19, las personas vectores son aquellas, los asintomáticos, son  los que tienen inmunología y genética especial, esto tiene que ver con ser joven, bien nutrido, no tener enfermedades y estar venciendo al virus, los que se enferman tenemos soporte institucional en internación que tiene que ver con medicamentos, oxígenos y cuidados de sus propias patologías existentes. En tratamiento no hay nada mágico hay que esperar que llegue la vacuna”, aseguró.

“El número creciente de pacientes estamos esperando, nos estamos moviendo, estamos adaptándonos, tratando de dar las altas lo pronto posible, que terminen sus tratamientos en sus casas. A los pacientes que no son contagiantes, tratamos de darles el alta para que sigan con indicación médica regular, esperamos que el interior brinde más pacientes y capital también, no hemos llegado a la mayor curva de contagio. Esta decisión que se tomó tiende a disminuir el número. Va a depender mucho del comportamiento y del cumplimiento de las medidas. Yo ando por las calles de Corrientes y no veo mucho cambio, hay gente que dice que sí. Pero para mí la gente se mueve irrespetuosamente mal, si tienen asueto administrativo  se van al supermercado 17 veces al día”, dijo enojado.

“Es muy injusto e irresponsable, la provincia que le ha ido muy mal, porque  tengo colegas correntinos en todas las provincias y estamos en un grupo siempre en comunicación, a todos los que les ha ido mal es porque no hay acatamiento de las medidas por parte de los ciudadanos”, indicó.

“Hay jóvenes internados en el Hospital de Campaña  porque la población tiene mucho jóvenes obesos, el consumo de hidratos es alto, hay muchos jóvenes que tiene comorbilidades, familias enteras diabéticas. Cuando pase esta pandemia vamos a tener muchas enseñanzas, que no tenemos que tener 40 años para ir al médico a hacer un chequeo. Igual que las mujeres, que deben tener sus controles ginecológicos. El correntino debe entender que la prevención es el camino”, aseguró.

“Si a vos te agarra esto físicamente bien o mentalmente no te pasa nada, pero si te agarra mal ahí está el problema. Los que van a ventilación mecánica son mayores de 60-65 años. El virus causa un desastre en sus cuerpos. Aunque hacemos todo el esfuerzo posible es difícil su situación”, precisó.