CON RESTRICCIONES

Oficialmente volvió la actividad en los teatros de Buenos Aires

En comunicación con radio Continental Corrientes, en dialogo con Néstor Busemi, Julio Belando productor teatral que lleva 23 años dedicados al área teatral, dio detalles de cómo arrancó la actividad artística después de 8 meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

 

16-11-2020


“Estoy un poco entre Ciudad de Buenos Aires e interior, siempre somos lo que tenemos el teaming de cómo avanza el tema en los distintos territorios. El arranque de esto en Capital fue como alentador, fue tanta la desesperanza de todos, de la  gente del arte que la pasó mal este año, porque la gente del arte vive al día y no se imagina que no va a trabajar. Los artistas mal que bien trabajan, hay espacios siempre pero nadie se imaginó todo esto, si todos estamos desprevenidos imagínate los artistas. Desde que Nación habilitò un aforo màximo del 50% en todo el pais, dependiendo de cada situación epidemiológica, CABA solo autorizò solo el 30% y el primer fin de semana no se llegò al cupo. Pero es  alentador, las obras estaban esperando para salir. El viernes se levantó el telón de algunas obras, como en el complejo Multiteatro:  "El acompañamiento", clásico de Carlos Gorostiza, protagonizado y dirigido por Luis Brandoni en compañía de David Di Napoli;la otra apertura fue en el Teatro Broadway donde se estrenó la comedia "Un estreno y un velorio" que encabeza Flavio Mendoza junto a Nicolás Scarpino, Raúl Lavié, Carmen Barbieri y Gerogina Barbrossa. Muchas más se vienen preparando para volver”, indicó.

“El protocolo dice que los actores tienen que estar a dos metros de distancia en el escenario pero esto no solo no es rentable, sino hay que ver què se hace. Hay un montón de cosas que no se pueden hacer porque no pueden tener contacto físico los actores. Esto invitó a hacer monólogos, se puede tener dos actores como máximo cinco, se limita el nivel de la producción”, informó.

“Hay que bajar la cantidad de gente arriba del escenario, cantidad de asistentes, como maquilladores, etc. Se va achicar el espectáculo, se va a seguir perdiendo trabajo pero se va a poner en marcha el show. Si todo va bien aparece la vacuna, tal vez la próxima temporada de invierno estará al 100%. Esto es un aliciente”, precisó.

“El aumento exponencial de crecimiento del público, en tèrminos exponenciales se dio entre el 2013 y el 2014. Comenzò a bajar en 2015 y tuvo su mayor caída en los años 2018 y 2019. Luego vino la hecatombe. Ahora esperamos comenzar en abril y mayo con un panorama nuevo”, destacó.