ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

“La Guerra del Fuego”, la película recomendada de la semana

Como cada sábado, en “Después de Todo” de radio Continental Corrientes, Fernando, columnista de cine recomienda una película para ver el fin de semana. La recomendada de este sábado es “La Guerra del fuego” (en Hispanoamérica, La guerra del fuego; en España, En busca del fuego) es una película franco-canadiense de 1981 dirigida por el director francés Jean-Jacques Annaud y basada en la novela de título homónimo (traducida al español como La guerra del fuego o La conquista del fuego) escrita en 1911 por J. H. Rosny (pseudónimo de los hermanos belgas Joseph Henry Honoré Boex y Sheraphin Justine François Boex).

 

21-11-2020



Argumento

Los ulam son una tribu de hombres de las cavernas que poseen fuego en forma de una pequeña llama cuidadosamente custodiada que utilizan para iniciar incendios más grandes. Expulsados ​​de su hogar después de una sangrienta batalla con el Wagabu como simio, los ulam se horrorizan cuando su fuego se extingue accidentalmente en un pantano. Debido a que la tribu no sabe cómo encender el fuego por sí mismos, el anciano de la tribu decide enviar a tres hombres, Naoh, Amoukar y Gaw, en una búsqueda para encontrar fuego.


El trío encuentra varios peligros en su viaje, incluido un encuentro con los kzamm, una tribu de caníbales de aspecto más primitivo. Los kzamm tienen fuego, y Naoh, Amoukar y Gaw deciden robarlo. Gaw y Amoukar atraen a la mayoría de los kzamm lejos de su campamento. Naoh mata a los guerreros restantes, pero no antes de ser mordido en los genitales por uno, lo que le causa agonía. Los tres ulam toman el fuego kzamm y se preparan para regresar a casa.


Una joven llamada Ika, que había sido cautiva de los kzamm, los sigue: hace una cataplasma primitiva para ayudar a Naoh a recuperarse de su lesión. Más tarde, Amoukar intenta violarla, 1​ pero se esconde cerca de Naoh, quien luego la monta delante de los otros dos.


Ika pronto reconoce que está cerca de su casa y trata de persuadir a los ulams para que la acompañen. Cuando se niegan, se van por caminos separados, todo el tiempo llamándolos. Finalmente, Naoh se da vuelta, seguido por los reacios Gaw y Amoukar. Después de que Naoh deja a los demás para explorar una aldea, queda atrapado en arenas movedizas, casi hundiéndose hasta su muerte, pero es descubierto y capturado por los ivaka, la tribu de Ika. Al principio, Naoh es sometido a varias formas de humillación por ellos: por ejemplo, se ve obligado a aparearse con las mujeres de alto rango de la tribu, que son voluminosas, según el modelo de las Venus paleolíticas. La pequeña Ika es excluida por su tribu, y cuando intenta acostarse cerca de él más tarde esa noche, es expulsada. Los ivaka muestran a Naoh su conocimiento avanzado de hacer fuego.


Gaw y Amoukar encuentran a Naoh entre los ivaka. Intentan rescatarlo, pero Naoh parece no querer irse. Por la noche, Ika los ayuda a dejar inconsciente a Naoh y escapar del campamento. Al día siguiente, Naoh se lava la pintura corporal de los ivaka. Intenta montar a Ika nuevamente, pero ella le enseña la posición misionera más íntima. Antes de que puedan llegar a su hogar, los tres son acosados ​​por sus rivales dentro del grupo ulam, que desean robar el fuego y traerlo de vuelta, pero Naoh y su grupo los derrotan con los propulsores de los ivakan, superiores a las armas de los ulam.


Finalmente, uniéndose a los ulam, el grupo presenta el fuego para deleite de todos. Pero durante la celebración posterior, el fuego se extingue accidentalmente nuevamente. Naoh intenta crear un nuevo fuego como había visto en el campamento de Ivaka: tras varios intentos fallidos, Ika se hace cargo. Una vez que se enciende la chispa, la tribu se alegra.


Meses después, Naoh e Ika se preparan para tener un hijo.