ESTA MAÑANA

Presentaron Promotores de Salud y Líneas de Cuidados para la prevención de enfermedades

Harán hincapié en acciones educativas, favoreciendo el acceso de la población a los servicios de salud y promoción social. En el marco de este programa, se abordará la detección temprana de patologías tales como el cáncer colonrectal, de cuello uterino y de mama, diabetes e hipertensión, al igual que el control de embarazo y una correcta nutrición. Además, se busca establecer una labor coordinada entre Caps y Saps, como para que la comunidad conozca el menú de prestaciones de cada unidad funcional. 

 

24-11-2020



A través de un acto desarrollado esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la presentación de Promotores de Salud y Líneas de Cuidados, un programa de acción mediante el cual la cartera sanitaria provincial busca favorecer el acceso de la población a los servicios de salud y promoción social, mediante políticas educativas y la detección temprana de patologías.

Presidió el acto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari, el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona, la directora de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira y la coordinadora de Promotores de Salud, Natalia Cardozo.

Cabe mencionar que los Promotores de Salud realizan actividades de prevención y promoción de la salud, a través de acciones educativas que contribuyen a la detección de la demanda oculta y a la especificación de la demanda espontánea, favoreciendo el acceso de la población a las acciones y servicios de salud y de promoción social.

La demanda oculta se vincula con aquella población que no realiza consultas médicas, en tanto que la espontánea remite a la población que ante dolencia o inquietud, acude al centro de salud.

Se trabajará con un modelo asistencial, el cual plantea un paradigma en la actividad asistencial cotidiana y se basa en agendas definidas por turnos programados y protegidos, organización multidisciplinaria, toma de decisiones consensuadas y gestión integral de recursos.

En la oportunidad también se presentaron las líneas de cuidados en las que se centrarán la tarea, apuntando a la prevención de cáncer colonrectal, de cuello uterino y de mama, detección de diabetes e hipertensión, control de embarazo y mejorar la calidad de vida por medio de una correcta nutrición.

Ministro Cardozo

“Buscamos que los correntinos puedan tener una respuesta cercana a su domicilio, en los Caps o Saps correspondientes, para que el vecino sepa del menú de prestaciones de cada unidad funcional”, expresó el ministro, en relación a la nueva organización explicada por la doctora Alicia Pereira.

Respecto a los nuevos promotores de la salud, Cardozo detalló que “su función será la de ir a buscar a las personas que no saben que están enfermas, o que lo saben, y no se han adherido a un sistema de salud”. “Hoy nuestros agentes están en la primera línea de la batalla contra el Covid, como hisopadores, y hasta investigadores epidemiológicos”, valoró el funcionario, dando lugar al trabajo de los jóvenes voluntarios.

“El 20 por ciento de los correntinos nos morimos por tumores, el 18 por problemas cardiovasculares, y el 17 por patologías respiratorias; que son enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden prevenir o tratarlas precozmente”, detalló el ministro, marcando la importancia en la intervención de los nuevos promotores.

En este sentido, Cardozo señaló que “necesitamos invertir en esto, ya que es mucho más barato atender a tiempo, porque el costo económico y de tiempo que conlleva la atención de cada una de estas morbilidades, es muy grande”.

Alicia Pereira

Por su parte, la directora general de atención primaria de la salud, Alicia Pereira destacó la labor mancomunada entre el organismo junto a la Municipalidad para dar paso al inicio del trabajo de campo de los promotores de salud.

“Los mismos están organizados como personal que se involucra en las necesidades de los vecinos donde a partir de mañana se aplicará el trabajo de campo en la Capital conteniendo un total de 90, 13 en Ituzaingó y 10 en Esquina”, aseguró.

Por otro lado, la referente relató que algunos de los trabajos de atención en calidad de personal se enmarcan con respecto a las afecciones como cáncer de mama, coronarias, desnutrición, obesidad, entre otros. Haciendo hincapié en la aplicación de un modelo existencial dentro de cada una de los centros de salud.

Estas actividades plantean hacer una búsqueda activa mediante turnos protegidos y programados, donde a su vez, hizo mención a las áreas donde funcionarán las acciones como lo son la funcional 1 georeferencia de CAPS nº2 junto a los SAPS de los barrios Anahí, Itatí, Quinta Ferre y Cichero, respecto al funcional 2 abarca al CAPS nº6, 10 y 12 junto a los SAPS del barrio Lomas y Semper, en el caso del funcional 3 comprende a los CAPS nº 3 y 8 abarcando a los SAPS de los barrios San Marcos y Primera Junta. Por último, en el caso del funcional 4 abarca a los CAPS nº7 y 4 y los SAPS de los barrios Laguna Seca, Villa Chiquita y Güemes.

Finalmente, anunció el acompañamiento de del Gobierno nacional quien va a bajar una línea para que Corrientes sea la primera provincia de línea de cuidados funcionales para darle un nivel cuatro de atención que abarcaría la totalidad de los hospitales de la provincia.

Viceintendente Lanari

“A partir de todas estas acciones, en Corrientes va a existir una sola salud, con una labor mancomunada con cada uno de los 36 Saps y 17 Caps que tiene la ciudad y la integración de todo su personal”, dijo en primer lugar el viceintendente Emilio Lanari.

A lo que acotó: “A nuestros  agentes sanitarios que vienen cumpliendo una tarea excepcional tanto a nivel provincial como municipal, en momentos que transitamos la pandemia por el Covid-19 y en la prevención de posibles brotes de dengue, ahora le sumamos el aporte de los promotores de salud”, remarcando que “era la pata que nos estaba faltando: llegar a la comunidad, detectar y concientizar a todos aquellos que están padeciendo alguna enfermedad y que no lo saben”.

Para Lanari, todo esto va a redundar en un mejor trabajo entre Caps y Saps, que es el “objetivo que perseguimos”, en pos de derribar barreras que impedían una “mejor atención sanitaria para todos los capitalinos”.

Para culminar el acto, las autoridades presentes realizaron la correspondiente entrega de materiales de trabajo a promotores de salud, a fin de fortalecer la tarea que llevan adelante.