ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Polémica en torno a la designación del Procurador General de la Nación

En comunicación con radio Continental Corrientes, el periodista y profesor de Derecho, Felix Logrino, dio detalles de las novedades en la Justicia y la pretensión del Poder Ejecutivo de cambiar la reglamentación para la aprobación del Procurador General.

25-11-2020

El kirchnerismo podrá designar un procurador general interino si se aprueba la nueva ley.Un artículo de la reforma establece que en caso de vacancia -como ocurre ahora- una Comisión del Congreso que actualmente es integrada por mayoría de legisladores oficialistas podrá designar a un jefe de los fiscales provisoriamente.

Son cinco líneas en el medio del proyecto de ley de 27 páginas que modifica el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, pero que tienen el poder de que solo una comisión del Congreso de la Nación designe a un nuevo Procurador General de la Nación interino, el jefe de los fiscales nacionales y federales. Se trata de una comisión que tiene mayoría de integrantes que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

El viernes pasado la Comisión de Justicia del Senado aprobó un dictamen de mayoría -con el apoyo del oficialismo y el rechazo de la oposición- que modifica la ley 27.148 que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal. Entre los cambios más importantes está que al Procurador se lo designa con una mayoría simple de votos del Senado y no con una agravada de dos tercios, que su mandato no es más vitalicio, sino que dura cinco años renovable por otro período consecutivo y que no podrá ser designado en un año de elecciones presidenciales.

“Una cosa que sea posible otra que sea buena. Desde el punto de vista de la calidad institucional es malo porque cuando se elige al procurador se elige al jefe de fiscales que inicia acusación a funcionarios que cometen delitos, cuando los funcionarios quieren que ese cargo sea cubierto con alguien que sea funcional y cuide sus intereses es malo,  si le coloca un plazo de duración en el cargo es peor porque cuando ese plazo vence, depende del mismo presidente la designación, por eso es malo. Ahora van por la modificación de la ley y lamentablemente es así”, dijo.

“No debería tener plazo la designación del Procurador General, como los jueces que duran en sus cargos lo que dura su buena conducta, debería ser así, deberían ser independientes. Cuando un juez tiene 74 años y al año siguiente depende su cargo de la decisión del presidente  cuida su cargo”, precisó.