ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Gabriel Romero:" Tenemos que luchar todos para que el chamamé siga vigente en la sociedad"

En comunicación con radio Continental Corrientes, a través del móvil de Silvio Schivalocci para Punto x Punto, el arquitecto, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, dio detalles la situación del chamamé para que sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad. También afirmó que este año no se hará la Fiesta Nacional del Chamamè de forma presencial ni de forma virtual, al mismo tiempo declaró que no hay noticias acerca de la realización de la Fiesta del Autentico Chamamè que se realiza en Mburucuyá-Corrientes".

30-11-2020


“Trabajamos durante 4 años para esto, hay que destacar el  compromiso de Hernán Lombardi, Liliana Varela, el compromiso del Gobierno de Corrientes, el acompañamiento de los músicos, historiadores bailarines, intendentes. Discutimos y hablamos en los diferentes municipios. No solo hicimos un documento de lo que venimos haciendo, sino de lo que vamos a hacer después. La presencia del chamamè en los medios, en la educación, tratar de generar espacios para el chamamè. El logro va a ser de todos. Esto es de la comunidad y tenemos que luchar para que siga el chamamè vigente en la sociedad”, dijo.

“Nosotros tenemos una primera aprobación del comité de expertos de la UNESCO, todos los comentarios son buenos. Este comité recomienda  a la asamblea de la UNESCO que se apruebe al Chamamé como Patrimonio de la Humanidad. Está en la etapa final, la asamblea se hará del 14 al 19 de diciembre vía Zoom, vamos a hacer una actividad el 16-19 donde vamos a transmitir en vivo la asamblea. La asamblea casi siempre avala lo que el comité dice, y lo que el comité dijo fue que se recomienda que el Chamamè sea Patrimonio de la Humanidad”, explicó.

En conversación con Néstor Busemi, Romero afirmó “por ahora no habrá Fiesta Nacional del Chamamè, cuando lo hagamos lo vamos a hacer de manera presencial, lo que si vamos a  hacer  es un programa especial para la TV PUBLICA, el 2-3 de enero con algunos músicos más un invitado de Paraguay y Brasil festejando este reconocimiento de Chamamé como Patrimonio de la Humanidad. Vamos a hacer un festejo que incluye a todas las especialidades dentro y fuera de la provincia. Los artistas son fundamentales”.

Respecto al Dia Nacional del Teatro, y a la situación de los actores correntinos, dijo “aprobamos un protocolo están en los tramites correspondientes en el municipio y con el Comité de Crisis, recomendamos la apertura de los teatros porque creemos que es una actividad  económica fundamental y queremos que pronto se vuelvan las actividades”.