ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Castañeira de Dios: “El Chamamé está más vivo que nunca”

En comunicación con radio Continental Corrientes, en dialogó con Néstor Busemi, el músico, periodista y compositor, opinó acerca del reconocimiento que se le dará al chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al mismo tiempo que también habló acerca del premio que recibirá por su trayectoria.

 

03-12-2020


“Es una gran alegría, es una prueba que siguiendo o teniendo tesón como el que tuvo el Gobierno de la Provincia de Corrientes con Romero y Sívori (funcionarios del Instituto de Cultura de Corrientes) los logros se consiguen, para conseguir esto se fue mejorando el proyecto y obteniendo buen resultado para todos los correntinos. Va a ser una gran felicidad , una particularidad cultural que es muy específica, darle un rango importante a una expresión que está muy viva , que es el chámame y  el mundo de la música del litoral”, dijo.

“El chamamé está vivo porque hay una práctica constante,  la gente lo sigue bailando y cantando, hay practicas relacionadas al chámame, creación constante de músicos y bailarines mientras la base popular sigue viva. En Argentina hemos asistido al debilitamiento de estas costumbres, pero Corrientes es un centro importante para la actividad folclórica argentina”, destacó.

Acerca del reconocimiento que va a recibir por  su trayectoria, dijo “para mí fue muy importante encontrarme con Mercedes Sosa en Europa, ella hace un tiempo que no grababa, estaba recuperándose, ese disco que se grabó en Paris en el 81 hizo que se entusiasmara volver a cantar, hicimos una pequeña gira y un año después nos vino con la noticia de que nos íbamos a Buenos Aires. Así se hicieron los 11 recitales en el Ópera con el disco que más vendió en su vida, y que trazó con otra gente, de otras generaciones como el rock. Fue una fusión que ella nomas lo podía encarnar, validó las obras de muchos autores, y le grabó a todo el mundo. Fue de una enorme generosidad”.



Acerca del tráfico de material  de canciones y música en internet dijo “internet ha hecho que los músicos tengan la posibilidad de hacer conocer sus obras simultáneamente, una película exitosa del pasado hacia 20 millones de entradas, hoy una plataforma de Netflix o Amazon arrancan con 120 millones de visitantes, el internet es un campo más basto que lo que habíamos pensado. Estamos inmersos en un sistema de información que no manejamos nosotros, el producto que se genera corren por vía que no manejamos nosotros, con la promoción de ciertos valores que no son los nuestros,  no hay que cerrar barreras, sino fortalecer lo nuestro. La educación pública es uno de los baluartes que le queda al Estado para promocionar valores. A no tener presencia el olvido va a primar”.