NUEVA ETAPA PARA EEUU

Joe Biden asumió como presidente: "La democracia ha prevalecido"

WASHINGTON.- Estados Unidos dio vuelta la página a la tumultuosa presidencia de Donald Trump y abrió hoy una nueva era con la asunción de Joseph Robinette Biden Jr, el 46º mandatario en la historia del país, quien enfrentará durante su gobierno desafíos abrumadores, y un país agotado y fracturado luego de cuatro años de trumpismo.

20-01-2021

Biden tomó las riendas del país luego de prestar juramento en la explanada del Capitolio en una ceremonia solemne, pero sobria, despojada de la pompa y el clima de celebración que suele acompañar a las asunciones presidenciales en Estados Unidos. La pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 400.000 muertes, ya había forzado a una transición austera, que al final quedó aún más empañada por el inédito operativo de seguridad en la capital luego del ataque al Congreso a principios de este mes, y la ausencia de Trump en la jura, que privó al país de un traspaso del poder pacífico.

El nuevo mandatario arraigó su mensaje inaugural en un amplio llamado a la unidad a un país que durante los últimos profundizó sus divisiones, consumido por la grieta, y trató de imprimir un tono optimista a una nación de rodillas que acaba de recorrer uno de los peores años de su historia.

"La democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, mis amigos, la democracia ha prevalecido", dijo Biden en su primer discurso como presidente.

Pero los partidarios de Trump vieron su salida del poder con tristeza, desazón, y también con furia. Para ellos, Trump fue el mejor presidente de la historia, y muchos creyeron sus denuncias infundadas de fraude masivo, y están convencidos de que Biden y los demócratas se robaron la elección, un escenario tóxico que plantea un fuerte desafío a la gobernabilidad de Biden.

La jura de Biden, que tuvo apenas 1000 invitados, ocurrió en una capital militarizada como nunca. Alrededor de 25.000 soldados de la Guardia Nacional custodiaron la transferencia del poder, que se realizó sin público. El Mall de Washington quedó cubierto de banderas, y el Capitolio, la Corte Suprema, la Casa Blanca y el resto de los edificios del gobierno federal quedaron encerrados por un laberinto de vallas y barreras de concreto que trastocaron el clima celebratorio que distingue a las asunciones en Estados Unidos.

Apenas pise el Salón Oval de la Casa Blanca, Biden comenzará a borrar con su firma el legado de Trump, y a atacar de lleno las crisis que enfrenta el país. Su equipo de transición anunció que esta tarde firmará 17 acciones presidenciales, incluidos decretos, memorandos y directivas, que eliminarán algunas de las decisiones más icónicas de Trump, como la construcción del muro en la frontera con México, la decisión de abandonar el Acuerdo Climático de París o dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las restricciones de viajes para ciudadanos de países musulmanes. Biden también comenzará a atacar la pandemia, el racismo, la pobreza, e imprimirá un giro de 180º en la política migratoria.

La batería de acciones que firmará el nuevo presidente denota la premura del gobierno entrante por comenzar a dejar su marca y a doblegar las crisis que azotan a la primera potencia global. Pero también ofrece una señal nítida sobre la determinación de Biden para dejar en claro el rechazo al gobierno trumpista. Con apenas unas firmas, Biden comenzará a acotar la huella que Trump dejó en el país.

La Nación