METODOLOGÍA PROPIA

La Provincia ratificó la estrategia local de fases para el control de la pandemia

Valdés dijo que la reducción de la movilidad se define a partir de cada situación epidemiológica.

08-04-2021

Corrientes seguirá manteniendo la misma estrategia de fases en toda la provincia de acuerdo con la situación epidemiológica. Es decir, cuando se detecten brotes, el Comité de Crisis recomendará o no una reducción de la movilidad para frenar los contagios. Una metodología que se implementa desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Así lo ratificó ayer el gobernador Gustavo Valdés tras encabezar un acto en la capital. “No podemos homogeneizar”, dijo y aseguró que mantiene el diálogo con el Gobierno nacional sobre la lucha contra el coronavirus”, pero aclaró: “Vamos a tomar las medidas que le son propias a la provincia”.

“Tenemos que tener en cuenta cada una de las jurisdicciones. No podemos tener un mapeo de la Argentina solamente desde Buenos Aires. Cada jurisdicción tiene su propia impronta, sus propias necesidades y maneja la pandemia de acuerdo con cómo nos van dando los indicadores”, explicó a pocos minutos de haber regresado de Buenos Aires, donde estuvo analizando la problemática del coronavirus con otros referentes de todo el país que no forman parte del oficialismo nacional.

Consideró que “no es lo mismo tomar una decisión para la Capital Federal o el AMBA que tomar una decisión para una localidad chica como pueden ser San Luis del Palmar o Herlitzka. Son situaciones diferentes, por eso ante problemas diferentes, hay que tener soluciones distintas”. 

“No podemos homogeneizar una medida, sino que tenemos que saber cuál es el potencial que dispone cada una de las provincias. Por ejemplo, nosotros controlamos el 85 por ciento del sistema sanitario, el cual es público, y en la Capital Federal es exactamente al revés: el 85 por ciento del sistema sanitario es privado. Por eso tenemos que tener en cuenta que cada provincia tiene sus facultades”.

De esta manera, el gobernador ratificó el manejo de la pandemia en Corrientes como lo viene haciendo. “Nos manejamos con fases y si necesitamos tomar medidas respecto de una población, las vamos a tomar, porque entendemos que es importante la economía, pero también la salud es fundamental”, dijo. 

En este contexto, entendió que “nos estamos moviendo bien con un sistema de fases entre ciudades. La venimos peleando con alguna restricción en particular también tomadas por los intendentes, tratando de acompañar con vacunación, pero no hay nada mejor que utilizar permanentemente el barbijo, el distanciamiento, y no confiarse”.

Así, Valdés analizó: “La ciudad de Corrientes es una ciudad que está con cien casos el día de hoy, pero sí tenemos algunas localidades del interior en donde estamos tratando de controlar los focos como Curuzú Cuatiá y La Cruz”. 

Al respecto, indicó: “Estamos con medidas que son direccionadas y específicas a cada una de las ciudades. Por ejemplo, estamos bajando a La Cruz a fase 3. Y si necesitamos restringir (el movimiento) en alguna que otra ciudad, lo vamos a hacer”. 

No obstante, reconoció que “la sumatoria de casos hoy da un número alto y tenemos que tener cuidado”. 

Por ello, consideró necesario “seguir manteniendo las medidas de prevención”, destacando que “estamos avanzando en la vacunación. Ya dimos todos los turnos a todos los inscriptos mayores de 65 años y ahora abrimos la inscripción para quienes tienen entre 60 y 64 años”. 

Fuente: La Repùblica