Luminarias.Se cumpliò con uno de los principales eventos religiosos 

En el marco de la festividad religiosa, prendieron velas en las veredas de las casas de la ciudad. En Palmar Grande, irá por primera vez un obispo a presidir la misa en la capilla. La ceremonia central en la capital será a las 17 y a las 15.30 habrá una procesión virtual.

03-05-2021

En esta fecha se da uno de los principales eventos religiosos de la ciudad: la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros. En este marco, los hogares mantienen la tradición ancestral de las luminarias que está relacionada con la fe y la fundación de Corrientes. 

La luz en las casas alude a las procesiones de nuestros antepasados desde la plaza principal a la ermita donde estaba la cruz. Este signo de madera de urunday mide unos tres metros de alto y es conservada junto a cinco retablos que datan de 1920 en el templo. 

“Por la noche los correntinos participamos de las luminarias en honor a la cruz de los milagros, la que consiste en encender velas en sus hogares. La devoción tiene dos vertientes: una de ellas es teológica ya que simboliza a Cristo resucitado y la fe en Él; y la otra, una vertiente cultural a fin de recordar cómo iluminaban nuestros mayores  el camino para las procesiones hacia la ermita”, dijo el padre Ramón Billordo. 

En este sentido, agregó que esta tradición “se remite a los primeros tiempos de la ciudad, cuando no había electricidad”. “La gente trabajaba y se hacía la procesión a la noche. La tradición continúa como gratitud a los mayores. Al participar, renovamos la fe en Jesucristo y realizamos un reconocimiento a nuestros mayores, por legarnos la devoción a la cruz de los milagros”, expresó el sacerdote. 

Festividades religiosas

Las celebraciones centrales serán en la iglesia ubicada por calle Belgrano, pero también habrá otra en el interior provincial. 

Desde el Arzobispado de Corrientes comentaron a este diario que por primera vez hoy un obispo irá a la capilla Cruz de los Milagros a presidir la misa. Se trata de monseñor José Adolfo Larregain. 

En esta ciudad, la misa central será presidida por el arzobispo Andrés Stanovnik a las 17. Ayer, fue el último día de la novena donde monseñor Larregain dijo unas palabras por esta fecha. 

Durante la novena, reflexionaron con el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz: “La cultura del cuidado como camino de paz”. El tema, entonces de estos festejos patronales es: “La cultura del cuidado” y estarán iluminados con el lema: “Con san José, hacia una cultura del cuidado”.

Este 3 de mayo, fiesta solemne del milagro de la cruz, habrá misas a las 7;  8.30; 10; y 11.30. Por la tarde, a partir de las 15.30 se vivirá la procesión virtual; y a las 17, la santa misa solemne, que presidirá monseñor Stanovnik.
A las 20, se realizará la clausura del Mes de Corrientes en el anfiteatro Cocomarola, a cargo de Cultura de la Municipalidad de Corrientes.

Historia de la cruz

En esta fecha recordamos el milagro de la Cruz, que refiere a un hecho acontecido antes, durante la fundación de Corrientes (1588). 

Historiadores relataron que, en ese tiempo, viéndose atacados los españoles por una tribu de guaraníes, estos aborígenes emprendieron el intento de quemar una cruz que estaba dispuesta cerca del fuerte. 

La cruz no pudo ser quemada y uno de los indígenas resultó “muerto por un rayo” en el mismo momento en que se disponía a realizar su intento. 

Fuente (Repùblica de Corrientes)