EEUU. Entre una economía en recuperación y una crisis polìtica

En diálogo con Radio Continental Corrientes, el analista Internacional, Jorge Castro, habló sobre la actualidad política y económica de EEUU. Expresó que pese a la rápida recuperación económica, luego de la vacunación masiva durante la pandemia, el país del Norte presenta una enorme fractura política y social.   

04-05-2021

El analista internacional Jorge Castro, hablo del plan presentado por Joe Biden ante el congreso, presentó su plan ante el Congreso de los EEUU, donde propuso "traer a EE.UU. de vuelta", justo antes de cumplir sus primeros 100 días en la Casa Blanca.El Autor del libro El Desarrollismo del Siglo XX, detallò que se plantea un programa de inversiones, sobre todo en infraestructura, que implica un alza de impuestos, la más elevada de los últimos 40 años. “Para las empresas norteamericanas implica un aumento del impuesto a las ganancias corporativas de más del cien por ciento, pasan del veintiuno por ciento a más del cuarenta por ciento en un plazo de una año.Significa que EEUU es el que tiene la menor tasa de impuestos el conjunto de países avanzados del sistema actual, al mismo tiempo es el que tiene niveles más avanzados en ganancias corporativas”, añadió.

El especialista expresó que pese a la rápida recuperación económica, luego de la vacunación masiva en el orden político, hay una profunda polarización que se traduce a todas las esferas de la sociedad. “Hay una situación de fractura social y el conflicto político más grave de la historia desde la Guerra civil, el problema es político y no económico”, sostuvo.

“Al haberse normalizado en gran parte de la sociedad norteamericana con el proceso masivo de vacunación, se normaliza la estructura económica y productiva en casi todo EEUU, pero a medida que se abre la economía y queda extinguida la pandemia hay una situación de conflicto político y cultural de tamaña envergadura, que se manifiesta en todos los planos”.

Por otra parte habló del aumento notorio de inmigrantes ilegales en los últimos meses. “Hay una crisis de envergadura en los últimos tres meses, que superan  a los que recibió EEUU en todo el año pasado. Sobre todo cerca de 18 mil niños menores de 10 años que los padres envían sòlos a atravesar la frontera de EEUU, para aprovechar la posibilidad del sistema inmigratorio, y que hace que un niño que ingresa de forma ilegal, pueda permanecer en EEEUU sin ser expulsado”.