Récord de muertes por covid-19. Confirman 663 fallecidos 

El Ministerio de Salud informó 24.079 nuevos casos en las últimas 24 horas. La tasa de positividad del día fue muy alta: 35%.


 

05-05-2021

En pleno avance de la segunda ola de la pandemia, este miércoles se registró un nuevo récord de muertes por coronavirus en Argentina. El Gobierno confirmó 663 fallecidos en las últimas 24 horas. Además se confirmaron 24.079 nuevos casos.


El parte diario mostró un muy alto nivel de positividad, del 35%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

Surge del parte diario publicado por el Ministerio de Salud en base a los datos informados por las provincias en las últimas 24 horas.

Tras haber superado los 3 millones de casos y las 65 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global, tomando en cuenta los números acumulados.

Este miércoles la OPS advirtió por la situación sanitaria en América y señaló que "adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo".

Esto tiene un fuerte impacto en la ocupación de las terapia intensiva, por lo que el organismo llamó a los países de la región a aumentar aún más su capacidad de camas y capacitación del personal, pero también pidió reforzar la prevención y la atención primaria, ya "tampoco podemos ampliar indefinidamente la capacidad".

Sobre la Argentina particularmente se mostró preocupación por el rápido aumento de contagios registrado en esta segunda ola, en comparación con el primer brote.

Coronavirus en la Argentina

En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, alertó que "por las variantes del virus, los pacientes que entran a terapia intensiva raramente tienen posibilidad de salir con vida".

"Cada vez son más los que salen perdiendo la vida, no es solo bajar los casos para no atorar el sistema, sino que sería un desastre que permitiéramos que tanta cantidad de casos permita tanta mortalidad", completó.

Con respecto al plan de vacunación, la Ciudad de Buenos Aires busca sumar dosis. En ese marco, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantuvo una reunión este miércoles con la encargada de Negocios del gobierno de Estados Unidos MaryKay Carlson, en la sede de Uspallata.

Hasta aquí, según datos oficiales, se distribuyeron 10.550.970 vacunas a las provincias, de las cuales fueron aplicadas 8.391.513. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 1.130.337 personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

La mayoría de las aplicaciones fueron para mayores de 60 años (5.053.977) y personal de la salud (2.037.963). Además se vacunaron a 502.092 menores de 60 con factores de riesgo y 787.367 personas incluidas dentro del grupo de personal estratégico.

En tanto, 10.114 dosis fueron aplicadas dentro del grupo "otros", sin especificación en el sitio oficial.

Fuente: Clarín