Chaco. Comienza el juicio por el más antiguo caso de abuso a dos niñas  

Las sobrevivientes y protagonistas de esta historia pasaron por distintas instancias judiciales hasta lograr llegar al juicio, ya que el tiempo transcurrido entre los abusos y la denuncia, imponía el argumento judicial de la prescripción, incluso, la causa estuvo archivada.

 

 

05-05-2021


El próximo lunes comienza en Chaco un juicio por el abuso sexual a dos mujeres, delitos ocurridos cuando eran niñas, en las décadas de 1970 y 1980, convirtiendo este caso en el más antiguo denunciado que llega a instancia judicial.

Daniel Pacce, ex diputado nacional fallecido en 2018 y su esposa Noemí Alvarado fueron denunciados por Rosalía Alvarado y María Belén Duet, de haberlas abusado cuando eran niñas.

"Es el caso más antiguo denunciado que permite llegar a juicio", dijo a Télam Nahir Badur, quien junto a su colega Kevin Nielsen son abogados de las sobrevivientes y denunciantes.

Los hechos ocurrieron a fines de 1970 y en 1980, cuando las mujeres tenían 3 y 6 años.

Hoy, Rosalía tiene 46 años, y es sobrina de la acusada Noemí Alvarado, una mujer octogenaria.

A esta mujer se la acusa de ser "participe necesario de abuso sexual deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real con corrupción de menores en calidad de autora, en el caso de Rosalía", explicó la abogada.

Y es así "porque Noemi participaba, sin ella no se habrían podido llevar a cabo los abusos, la recuerdo en la escena de los abusos", compartió con Télam Rosalía.

En cuanto a María Belén, la acusación contra la mujer es "por corrupción de menores en calidad de autora".

El juicio estará a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por Ernesto Azcona, e integrada por las juezas Virginia Ise y Natalia Kuray.

Las sobrevivientes y protagonistas de esta historia pasaron por distintas instancias judiciales hasta lograr llegar al juicio, ya que el tiempo transcurrido entre los abusos y la denuncia, imponía el argumento judicial de la prescripción, incluso, la causa estuvo archivada.

"Pablo Pereyra fue abogado de las sobrevivientes. Él, utilizando su experiencia en juicios de lesa humanidad, incorporó los tratados internacionales de derechos que son ley en el país y la ley 27.206, de respeto del tiempo de las víctimas de abuso, y logró que la causa avance", contó Badur.

Ahora, Pereyra es funcionario provincial, por lo que la incompatibilidad le impidió seguir con la causa, por eso se hicieron cargo de la querella Badur y Nielsen.

El juicio comienza el lunes y "está previsto que se extienda hasta el 14 de mayo", detalló la abogada.

Adelantó además que van a presentar "más de 20 testigos".

El 28 de abril último, la Cámara de Diputados de Chaco aprobó por unanimidad una resolución por la que expresó "complacencia y acompañamiento ante la fijación, para el próximo 10 de mayo, del inicio del juicio".

Para Rosalía y María Belén este proceso judicial "es un cierre necesario para nosotras y para todas las sobrevivientes de abusos", dijeron a Télam.

Ellas, crearon la ONG 'Al fin justicia' que comenzó siendo un espacio para estudiar la legislación que permitiera a las sobrevivientes llegar a instancias judiciales y que acompaña a personas que pasaron por situaciones de violencia sexual.

Fuente: Télam