Covid. La UE, "lista" para hablar sobre liberar las patentes de las vacunas

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la propuesta lanzada ayer por el gobierno estadounidense.

06-05-2021

BRUSELAS.- Tras el gesto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ayer se mostró a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para avanzar en la lucha frente a la pandemia en escala global, hoy desde la Unión Europea también se mostraron dispuestos a comenzar a hablar del tema, a más de un año de iniciado el brote y cuando a nivel global ya son 155.888.121 los infectados, 18.519.268 los enfermos activos, 134.111.238 los que superaron el Covid-19 y 3.257.615 los muertos.


“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


En un discurso por videoconferencia la funcionaria sin embargo reforzó que de todos modos la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento. De hecho, esta es la postura a la que más se apega el bloque, que hasta el momento, hasta antes de la propuesta de Biden, se opuso de manera enérgica a una iniciativa como esta.

Ante una audiencia universitaria, Von der Leyen criticó a los países que pusieron obstáculos a la distribución global de vacunas, vetando exportaciones, y admitió que las campañas de vacunación en la UE arrancaron con problemas. “Pero diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos”, indicó.