Docencia universitaria. ADIUNNE y CODIUNNE con medidas de fuerza  

Los dos sindicatos docentes universitarios sostienen jornadas de lucha mientras consultan a sus bases sobre la propuesta salarial de Educación de la Nación. 


 

06-05-2021

Este viernes vencerá el plazo para que sindicatos universitarios analicen si aceptan la propuesta salarial escalonada que ofreció Nación esta semana.

Para las provincias de Chaco y Corrientes Adiunne (alineado con Conadu Histórica) confirmó que continúa el plan de lucha de este jueves 6 y viernes 7 de mayo “en reclamo de una recomposición salarial acorde con la inflación y el reconocimiento de gastos por trabajo virtual”.

Además se llevan adelante las asambleas de base para analizar la última oferta salarial presentada por el gobierno nacional. Según adelantaron paritarios de la Federación, la propuesta era considerada insuficiente.

La posición del sector se definirá en un congreso extraordinario este viernes 7 por la mañana y la paritaria se reunirá el viernes por la tarde.

"Hay otras federaciones que muy probablemente acepten, como los no docentes, pero esta oferta sabe a poco con una inflación que nos come”, acota Juan José Monzón, secretario de Adiunne.

La propuesta

El gobierno nacional ofreció una mejora del 8% en abril 2021, otro 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero 2022.

A diciembre de este año, el incremento sumaría un 30% (quedando por debajo de la inflación proyectada), llegando a 35% en febrero del próximo año.


El ministro de Educación y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.Foto: Noticias Argentinas
Además se ofreció un bono no remunerativo ni bonificable, por conectividad, de $ 1.000 por docente a partir de abril hasta diciembre de 2021 inclusive.

La otra federación 


En tanto que Codiunne, asociación de base de la Conadu, ratificó que mantendría el paro este jueves 6 de mayo “para que los salarios de las y los trabajadores deje de caer”.  

La convocatoria a expresarse incluye la difusión de un informe que analiza la evolución del salario docente y datos de la paritaria 2021.

Por el sindicato local Marisu Liwsky aseguró que se evalúa la propuesta antes de decidir qué acciones adoptar. “No podemos dar una respuesta con un margen tan breve de 24 de horas; nuestro sector garantiza la participación democrática”, agregó la sindicalista. 

Otras entidades nucleadas en Conadu como Coad Rosario, AGD Río Cuarto, General Sarmiento, San Juan, La Rioja y Adiuc (Córdoba) también mantuvieron sus jornadas de protesta.  

En contexto 

El martes las respuestas fueron diversas: la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun)  aceptó, la Federación Nacional (Conadu) lo llevó a consulta a definir en un plenario, este jueves, y la Conadu Histórica consideró que la oferta es “insuficiente”.

De acuerdo con el portal Letra P al gobierno le alcanzaría con el visto bueno de Fedun y Conadu para cerrar la paritaria, sumando los avales de UDA y Ctera (ambos con representación minoritaria en este ámbito).

Fuente: Diario Norte