Puente General Belgrano. Datos que no conocías 

Este 10 de mayo cumplió 48 años el Puente General Manuel Belgrano y si bien forma parte de una de las postales más importantes de la ciudad, hay datos que muy pocos conocen. Su construcción duró aproximadamente cuatro años y, aunque los números oficiales hablan de cuatro, según los propios obreros fueron trece los fallecidos durante la realización de la obra.

17-05-2021

El puente General Manuel Belgrano es el viaducto sobre la Ruta Nacional 16 que une las ciudades de Resistencia y Corrientes. Su construcción cambió por completo a la región y rompió el virtual aislamiento en el que se encontraban las provincias de Corrientes y Misiones del resto del territorio argentino.

Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973 por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, y fue bautizado en honor al abogado y militar argentino Manuel Belgrano.

Aquí les dejamos algunas preguntas y sus respuestas para conocerlo un poco más.

¿Cuándo comenzó su construcción?

Las empresas contratistas Ferrocemento S.A., Empresa Umberto Girola e Impresit-Sideco S.A ganaron la licitación en el año 1967 y su construcción comenzó en el mes de diciembre de 1968.

La construcción duró aproximadamente cuatro años y no se paraba de trabajar ni de día ni de noche. Los contratistas trajeron la mejor tecnología del momento; maquinarias de primer nivel y grupos electrógenos que permitían que los obreros continúen sus tareas tanto de día como de noche.

¿Se entregó en tiempo y forma?

En realidad se cumplió con el plazo pero su entrega fue incompleta ya que no se había terminado con la iluminación y  las defensas del puente, algo que le valdría reclamos y espera a Corrientes ya que recién cinco años después se pudo decir que el Puente estaba totalmente terminado.

Las razones del apuro tuvieron que ver con los tiempos políticos para variar. En ese momento el gobierno de Lannuse culminaba su mandato, la obra había sido gestada por su gobierno y el mandatario quiso ser el encargado de entregar la importante obra antes de dejar el poder. Cabe destacar que en esa fecha Héctor Campora ya había ganado las elecciones y asumiría el mando desde el 25 de mayo de 1973.

¿Es un Puente único en el mundo?

Sí. Nuestro puente cuenta con tres tipos de construcción.

Puente Viga: En su primer tramo, el puente cuenta con una forma de puente viga conteniendo un total de cuatro vigas en su fisonomía. Las mismas se pueden apreciar si ubicamos la mirada sobre la avenida tres de abril hasta su primer tramo de elevación.

Puente en Arco: Un puente en arco es un puente con apoyos situados en los extremos y una estructura con forma de arco. Este tipo de puente inventados por los antiguos griegos es una estructura muy utilizada en las construcciones Italianas y la podemos visualizar en el Puente Belgrano desde donde comienza el río y hasta donde están los tensores. Recordemos que eran italianas las empresas contratistas que realizaron la construcción.

Puente Colgante: Un puente colgante es un tipo de puente en el que la plataforma (la parte que soporta la carga) se cuelga por debajo de los cables de suspensión mediante tirantes verticales. Y precisamente esta forma adopta el Puente Manuel Belgrano en su punto de más altura.

Por estas características tan particulares se dice que nuestro puente es único en el mundo. Ya que existen puentes de estos distintos tipos de construcción pero ninguno combina los tres en uno.

¿Hubo muertes en la construcción del Puente?

Si, y de hecho hay un homenaje a ellos. Sobre cada cabecera del puente, fueron emplazadas dos esculturas conmemorativas; a los pies de la cabecera correntina, y acompañado de una importante plazoleta, fue emplazado un monumento al General Manuel Belgrano, y del lado chaqueño, fue emplazada una escultura hecha en metal para conmemorar a las personas que trabajaron y dieron su vida en la concreción del Puente.

Oficialmente la Dirección de Vialidad reconoce a cinco fallecidos. Pero extra oficialmente obreros coinciden en que fueron trece. La profesora Nancy Sarasúa en sus entrevistas afirma que los relatos de los trabajadores coinciden aún sin conocerse entre ellos.

Pero, si bien el dato es estremecedor para algunos, lo cierto es que estaba previsto que fallecieran entre setenta y noventa obreros en la obra. Tal es así que dada la magnitud de la obra,  los obreros sabían y estaban advertidos de esto por las empresas contratistas.

¿Cuántos choques tuvo el puente?

Oficialmente no hay cifras concretas. Pero es verdad que el puente sufrió impactos a lo largo de su vida. De todas maneras, los especialistas afirman que estructuralmente el puente no sufrió daños y los impactos nunca llegaron a los pilares del puente.

¿Qué se sabe del tráfico y por qué es necesario un segundo puente?

Desde mediados de los años 1990, el tráfico es superior a lo aconsejable, por lo que está previsto la construcción de un segundo puente algunos kilómetros más al sur del mismo, una promesa que han realizado muchos políticos tanto desde la provincia de Corrientes como a nivel nacional.

Los últimos datos recabados sobre el tránsito en el viaducto datan del año 2014 y pertenecen a la Dirección Nacional de Vialidad. En su informe sostienen que circularon a diario durante ese año unos 23.200 vehículos.

¿Hay peligro de derrumbe?

Hace algunos años se viralizó un video en las redes en el que se veía caer  la tierra en la junta de dilatación. Estas imágenes que generaron temor en aquellos que transitan diariamente el viaducto en realidad no eran para temer.

Según los expertos; por un lado la junta de dilatación cuenta con una separación que en realidad permite que el puente siga en pie y además, según comentaron fuentes oficiales, la caída de tierra estaba relacionada con la falta de brea en dichas uniones. En aquel momento la brea tenía que venir de Estados Unidos y por algún motivo se había demorado.

¿Te sacamos algunas dudas?

Esperamos que sí.

Y felices 48 años al Puente General Manuel Belgrano, protagonista de tantas fotos en la costanera correntina.