Bajante del Paraná. Alertan por la vulnerabilidad de los peces  

En comunicación con Radio Continental Corrientes,  el director del Instituto de Ictología del Noreste, Pablo Roux, se refirió a la prolongada bajante del Rio Paraná y a cómo afecta a la fauna íctica.

 

21-06-2021

Debido a la bajante extraordinaria del Rio Paraná, el Instituto de Ictiología del Nordeste, expresó su preocupación por la vulnerabilidad de los peces. El Dr. Juan Pablo Roux explicó  a Continental Corrientes, que la causa principal es la falta de crecientes óptimas que favorezcan el ciclo de reproducción.  

Consultado sobre cómo afecta la bajante del Río Paraná al ciclo biológico de la fauna íctica, el especialista indicó que el fenómeno se viene extendiendo desde octubre de 2019, donde los pronósticos indicaban que  el efecto condicionado por la falta de agua y “La Niña”, como protagonista. Finalmente si bien hubo un pico de creciente en el  mes de febrero, la situación se agravó.“Llegamos a niveles que están por debajo del año 1946, a 33 centímetros por debajo, en el aforo del Puerto de Corrientes. Según pronósticos, la bajante extraordinaria se extenderá hasta el 31 de julio, aunque otros auguran que seguirá así hasta fin de año”, expresó.

“Esta situación nos tiene que poner a toda la sociedad, sea pescador deportivo, pescador comercial o autoridades, en el máximo cuidado del recurso íctico, porque estamos ingresando al invierno, y los peces que son animales de sangre fría, y que están más o menos activos, dependiendo de la temperatura del agua, en ese sentido al haber poco caudal, el ambiente y los peces están en estrés” , detalló. 

“Buscan áreas de mayor profundidad, para que la temperatura del agua no influya de manera brusca en su temperatura, además necesitan buscar comida para pasar el invierno, al haber poca agua, hay poco aliento, y los peces están ingresando con poca reserva a la estación más crítica”, añadió.
“Necesitamos un trabajo fuerte de los organismos provinciales, poniendo todo el control sobre la pesca deportiva y comercial para que se cumpla con una veda flexible o total, porque estamos en el momento más crítico de esta situación”, consideró.